Coronavirus. Santiago del Estero: en una semana se dispararon los contagios y volvieron las restricciones

El legendario "Puente Carretero", que une la capital santiagueña con La Banda, sin tránsito por la prohibición de circular entre las 15 y las 8 de la mañana

SANTIAGO DEL ESTERO.- La provincia disfrutaba de una vida casi normal, con mínimas restricciones que apuntaban al horario de circulación. Los casos acumulados de coronavirus, hasta el día 3 de este mes, eran 40, con 30 dados de alta, sin muertes y todos ellos con antecedentes de viaje, pero la situación estaba controlada.

Los estrictos controles, principalmente en los puestos de frontera, generaron críticas y paros y cortes de ruta del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, pero lograron frenar la avanzada del virus.

Coronavirus en la Argentina. Santiago del Estero: ordenaron la detención de "Don Ávila", el famoso "caso 41"

Sin embargo, la situación cambió el 3 de agosto, cuando se notificó el ya famoso "caso 41". Al día siguiente, la provincia tuvo el primer revés: 17 casos confirmados en un día. Por eso hoy Alberto Fernández, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena, mencionó a Santiago del Estero -también a Jujuy- como ejemplos de lo que pasa cuando los controles se relajan y aumenta el movimiento de personas.

El miércoles 5 el gobernador, visiblemente molesto y enojado, el gobernador Gerardo Zamora se refirió al caso 41: "Es todo lo que no tiene que pasar. Anduvo de asado en asado con síntomas de coronavirus. No se privó de nada". Hoy "Don Ávila", el contagio número 41, está internado, detenido e imputado de los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Ese mismo día se anunció la medida de restricción horaria de circulación para la capital y La Banda: solo se permite movimiento entre las 8 y las 18 horas. "Entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana. miren, se los voy a decir así, espero que no ande ni el loro", dijo Zamora al anunciar la medida.

A partir de entonces, las calles santiagueñas, que venían teniendo un ritmo casi normal, se vieron desiertas a partir de las 18 horas. Pero los contagios diarios confirmados siguieron en aumento: el 5 de este mes se sumaron 7, el jueves 6, 24 nuevos, el viernes 7, 19 casos, el sábado 8 un total de 20 más, el domingo uno solo, el lunes, 25 confirmados, el 11 se informaron otros 17, en tanto que el 12 se registró el récord: 29 casos y ayer 23.

Este acumulado de 223 casos obligó a Zamora a endurecer sus medidas, reduciendo aún más el horario de circulación: ahora es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero a esto se le sumó la prohibición total de la circulación durante todo el día del transporte público de pasajeros y el cierre total desde hoy y hasta el domingo de bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías.