Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Santiago del Estero: nueva fase con libre circulación y reuniones familiares

SANTIAGO DEL ESTERO.- Los santiagueños iniciaron una nueva fase dispuesta por el gobierno provincial con "libre circulación departamental" de 8 a 24 y la posibilidad de reuniones familiares de hasta 10 personas en casas particulares, entre otros avances que fueron anunciados anteayer por el gobernador Gerardo Zamora, en el marco de la cuarentena por el coronavirus .

Santiago del Estero está dividida por "departamentos", en los cuales, desde hoy, hay libre circulación de 8 a 24. Esto quiere decir que los funcionarios policiales no pedirán, en esta franja horaria, la habilitación del "circulando", en tanto que la circulación interdepartamental está prohibida y solo habilitada a quienes sí están autorizados por la aplicación "Circulando Santiago".

Coronavirus en la Argentina: las razones del Presidente para evaluar una marcha atrás en la cuarentena

También se determinó la ampliación del horario de atención al público de bares y restaurantes de 8 a 24, sin la presencia de menores de 15 y con estrictos protocolos de distanciamiento e higiene de los locales.

Los comercios en general también ya pueden adecuar su horario de atención en la misma franja horaria.

Las primeras horas de libre circulación departamental dejaron todo tipo de comentarios en las redes santiagueñas, con quejas por el exceso de tránsito, largas colas en algunos comercios, entidades bancarias y una historia de nunca acabar por más estrictos que sean los controles: las motos.

Las autoridades fueron contundentes al anunciar los permisos de hoy que "está prohibida la circulación de dos personas en la misma moto y más de dos personas por auto", pero aun así la policía secuestró cientos de motos por violar esta norma, como así también por la falta de cascos y papeles de los rodados.

Cómo se vive la reapertura

Con megáfono en mano, un policía advertía a quienes realizaban cola en un negocio céntrico que "el uso de barbijos y la distancia social de dos metros por persona, son medidas preventivas obligatorias durante la permanencia en la vía pública". Esta escena se repetía en muchos lugares donde había una importante concentración de público.

"Y. es difícil, el santiagueño es un poco hijo del rigor, fíjate el tendal de motos secuestrados por venir de a dos y eso que se les dijo y se les viene diciendo que no pueden hacerlo", comentó a LA NACION un comerciante histórico del centro de santiagueño. Al ser consultado por las ventas, indicó: "Venimos de meses horribles, ojalá que repuntemos ahora".

Las reuniones familiares podrán ser de hasta diez personas en domicilios particulares y las caminatas, salidas a andar en bici y a correr se podrán hacer todos los días de 8 a 24, como así también la salida con niños a plazas y parques.

A la fecha, la provincia tiene un solo caso activo de coronavirus, con 22 contagiados, de los cuales 21 ya fueron dados de alta y sin que se registren muertes por este virus.

Uno de los temas que más aflige a las autoridades provinciales es la importante cantidad de santiagueños que aún están afuera de la provincia buscando ingresar y que han detectado que muchos taxis y remises engañan a algunos dejándolos en las fronteras porque no tienen el permiso para ingresar.