Anuncios

El tenso cruce de Santiago Cafiero y Diego Leuco por la muerte de Fabián Gutiérrez

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, protagonizó anoche un cruce con el periodista Diego Leuco, en diálogo con Telenoche, al abordar, entre otros temas que surgieron a lo largo de la entrevista, la muerte de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner.

"¿Le parece que es prudente y transparente que sea Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta quien esté investigando esta causa? Recordemos que Gutiérrez había declarado en contra de Cristina Kirchner ", cuestionó Leuco, quien preguntó a Cafiero si Mercado no debería abandonar el cargo por esos motivos.

Sobre el crimen de Fabián Gutiérrez: la hipótesis que más incomoda al kirchnerismo

"Salvo que uno esté pensando que hay una connotación política detrás de esto, ahí sí ameritaría, pero todo indicaría que es un homicidio de características privadas", respondió Cafiero y volvió a criticar el tratamiento de una parte de la oposición con respecto al tema.

"Realmente fue muy penoso que se trate de vincular esta muerte con la expresidenta y con nuestro espacio político", opinó. Y, aclaró: "Salvo que se pueda demostrar la vinculación, entonces son todas suposiciones que tienen que ver con un prejuicio".

"Esto no tiene que ver con una vinculación, sino con hechos fácticos. Aquí un testigo clave declara en una causa contra la actual vicepresidenta de la Nación, y esa persona es asesinada y en 48 horas se descarta cualquier tipo de móvil, y además la causa es investigada por la sobrina de la denunciada", replicó Leuco, y comenzó a elevarse la tensión sobre el tema abordado en la discusión, que no tardó en trasladarse a las redes sociales.

Por su parte, el funcionario insistió en desestimar cualquier tipo de vinculación y apuntó contra "una mirada prejuiciosa que no representa lo que está sucediendo".

En tanto, Leuco retomó el tema y, desde otra óptica, siguió con sus cuestionamientos, esta vez, en referencia a la fortuna del exsecretario asesinado. "¿Cómo hizo Fabián Gutiérrez para hacerse millonario?". Y en esa misma línea, agregó: "El dinero que le quisieron robar, según la hipótesis más firme que maneja la causa, tiene que ver con una de las causas de corrupción más grandes de la Argentina".

"Vos estás poniendo como hipotésis el título de un programa periodístico de ayer. Que la plata que se buscaba era la de los K. Eso es mentira, eso no se sabe", contestó Cafiero al desestimar lo planteado ayer en Periodismo para Todos (PPT) por el periodista Jorge Lanata, quien sostuvo como hipótesis del homicidio que a Gutiérrez "lo mataron buscando el tesoro k".

Sobre la cuarentena

El jefe de Gabinete analizó también anoche la coyuntura actual y se refirió al futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aclaró que en estos días se evaluará si se podrá aplicar una reapertura programada o habrá que continuar con medidas de restricción. "Hoy es muy apresurado tomar una decisión. Esta semana va a ser clave, deberíamos ver una baja en la cantidad de casos, o que la curva se empiece a achatar", señaló el funcionario.

"Son días de mucho estudio y análisis. Tenemos que ir avanzando día a día, evaluando la cantidad de casos y ocupación de camas en la zona del AMBA. Tenemos como fecha de vencimiento de este último DNU del aislamiento social preventivo y obligatorio el 17 y ahí vamos a tener que tomar una decisión: ver si tenemos posibilidad de ir a una reapertura programada o hay que continuar con medidas de restricción", explicó Cafiero. Y, en ese sentido aclaró: "Para esto claramente lo que tenemos que tener son todos los soportes de medición epidemiológica".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de julio

De todas formas, el jefe de Gabinete resaltó que "hoy es muy apresurado" tomar una decisión al respecto". Aunque agregó que esta semana será clave para evaluar el rumbo de la próxima fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. Cafiero destacó que la definición dependerá básicamente de si existe una baja en la cantidad de los casos, o un achatamiento de la curva.

"Creo que es muy valorado por toda la sociedad lo que se ha hecho entre el gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. La cooperación ha hecho que esta barrera que es la General Paz prácticamente invisible, realmente funcione como un todo. Sería muy nocivo que eso se rompa. Debemos continuar con la coordinación en el Área Metropolitana de Buenos Aires", concluyó al respecto Cafiero.

Coronavirus: confirman 75 muertes y 2632 nuevos casos en las últimas 24 horas

En tanto, el jefe de Gabinete reprogramó para este miércoles la recorrida prevista para hoy junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al hospital modular de Lomas de Zamora, construido por el Gobierno a partir de la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

La recorrida será el miércoles próximo a las 11, y también participarán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien recientemente contrajo coronavirus y se recuperó.

El hospital, ubicado en Juan Perón 4870 de la localidad de Ingeniero Budge, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas en el marco de un plan nacional para ampliar la capacidad de atención sanitaria frente a la pandemia de Covid-19.