Coronavirus: Santiago Cafiero mostró un ranking en el que la Argentina va primera

·4  min de lectura
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, presenta el Plan Nacional Igualdad en la Diversidad
Captura Presidencia

Mientras los distritos más afectados por el coronavirus se encuentran sumergidos en un nuevo periodo de severas restricciones, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero difundió un informe para defender la gestión del Gobierno durante la pandemia. “La Argentina encabeza el ranking de apoyo a trabajadoras y trabajadores durante la pandemia”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El dato que publicó Cafiero se desprende de un informe realizado por UNI Global Union, que evalúa dónde están más protegidos los trabajadores de primera línea. “[El documento] clasifica 181 respuestas gubernamentales”, precisó el jefe de Gabinete, quien acompañó en su publicación el acceso al texto completo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Argentina, un país que no pertenece a la OCDE, recibió nuestra mejor valoración a nivel de país, demostrando que un apoyo fuerte no depende de las riquezas de una nación”, afirma el documento, que destaca que se “liderado por un fuerte movimiento obrero, el gobierno argentino actuó rápidamente el 13 de abril de 2020″.

“Aunque no fue el primer país en reconocer a la COVID-19 como una enfermedad profesional a través de una ley parlamentaria, esta rápida respuesta significó que los trabajadores pudieron obtener acceso al apoyo antes de que el sistema sanitario estuviera sobre exigido”, precisa el informe de UNI Global Union.

“Tomamos medidas sanitarias preventivas para cuidar la salud y creamos políticas públicas para cuidar el empleo”, dijo Cafiero, quien remarcó: “Nuestro gobierno adapta el presupuesto a las necesidades de la gente, y no al revés. Por eso vamos a seguir acompañando a quienes producen y trabajan en el país”.

Así como en 2020 y luego de mucha especulación, para intentar contener la situación económica durante el confinamiento, el Gobierno resolvió implementar otras medidas destinadas a empresas, familias y algunos sectores productivos.

El mapa que mostró Cafiero
El mapa que mostró Cafiero


El mapa que mostró Cafiero

Para -principalmente- dirigentes de la oposición, la estrategia del gobierno nacional y sus medidas no son suficientes para paliar la crisis socio-económica que atraviesa el país. Entre ellos, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, propuso al presidente Alberto Fernández una serie de medidas para “alivianar un poco estos momentos de desesperación”.

Entre sus ideas, Bullrich planteó: la quita del salario de los políticos; regreso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para profesionales, monotributistas e informales, equivalente al gasto en base a la canasta familiar; y, por último, propuso “la suspensión de impuestos en todos los niveles durante el presente y futuros períodos de confinamiento”.

A continuación, las medias implementadas según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández:

Empresas

  • Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones

  • Habrá un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6000 millones

  • Se incorporará al sector gastronómico al REPRO y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8500 millones

Familias

El Gobierno comunicó que desde el 21 de mayo y, hasta fin de mes, se distribuirán $18 mil millones entre las familias beneficiarias de la tarjeta Alimentar. Cabe aclarar que esto lo anunció el Presidente el viernes 7 de mayo. Así, se recordó: “Se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentar para familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes y se comenzará a pagar desde el próximo 21 de mayo”. Además, se comunicó:

  • El programa Progresar se ampliará con becas para la terminación de la educación primara y segundaria, capacitación profesional, cursado de carreras universitarias y formación de enfermeros. El objetivo del programa es llegar a un millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3600 y $9600. Las becas se pagan durante todo el año.

  • Se ampliarán la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de alcanzar a 700.000 beneficiarios.

  • Los denominados “trabajadores de la economía popular” serán incluidos en el programa Potenciar Trabajo. Los 920.000 beneficiarios cobrarán, en mayo, $12.204, y hacia fin de año $14.040

Sectores productivos

  • Se reforzará el presupuesto para asistir al sector de Cultura y Turismo alcanzando los $4.700 millones.

  • Se invertirá una suma cercana a $144.000 millones en el Sistema de Salud. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por tres meses de $6550 para 700.000 trabajadores de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.