Anuncios

Coronavirus: Santa Fe suspendió los eventos masivos de más de 500 personas

Vacunación de mayores de 90 años con la vacuna India Covishield en la provincia de Santa Fe, Rosario, en le predio de la exRural
Marcelo Manera

SANTA FE.- Ante la duplicación casi diaria de casos de contagios de Covid-19, el gobierno provincial dispuso por decreto que, a partir de este jueves -30 de diciembre-, y hasta el 28 de febrero de 2022, se suspenden los eventos masivos de más de 500 personas. También habrá una restricción de aforo hasta el 70% para todo tipo de actividades.

El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri: “Se mantiene la situación tal cual como está hasta hoy en cuanto a las actividades laborales, profesionales, deportivas y culturales. Se mantiene como está hasta hoy el pase sanitario y se introducen tres modificaciones que obedecen a la situación generada por la nueva ola de casos”.

“Se suspenden los eventos masivos de más de 500 personas hasta el 28 de febrero, sea evento cultural, deportivo, en una disco, o en un salón de fiestas. La única excepción es que por las características del lugar y con autorización del Ministerio de Salud, puedan asistir hasta 1.000 personas siempre y cuando la autoridad municipal lo autorice”, continuó el comunicado oficial.

Se aclaró de manera enfática que “todos los aforos serán del 70%, salvo que la provincia autorice a llevarlo al 100%”, lo que por ahora no está previsto.

Otro de los puntos que abarca el nuevo decreto de restricciones es el de la presencialidad en la administración pública. Según el texto entregado esta tarde, “va a estar dada por personas que tengan el esquema completo de vacunación. El que no tenga las dos dosis va a tener que implementar el régimen de teletrabajo”, dijo Pusineri.

Ante una consulta, el ministro de Trabajo local indicó que los locales gastronómicos seguirán funcionando con los mismos horarios, teniendo en cuenta el aforo del 70%.

También se explicó que “las habilitaciones y restricciones para el desarrollo de las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios, dispuestas por este Poder Ejecutivo para todo el territorio de la Provincia de Santa Fe se entenderán reconducidas a las condiciones y precisiones que en este acto se establecen, a las definidas en el Decreto N° 2915/21 que implementó el denominado el pase sanitario para las actividades que el mismo precisa”, según quedó establecido en el artículo 1° del citado decreto.

Además, recordó que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las reglas de conducta que tienden a la prevención del Covid: distancia social de dos metros; uso de tapabocas “en espacios compartidos cerrados y abiertos”, “en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente”; ventilación constante de los ambientes; y lavado de manos.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, había indicado horas atrás que “se espera una explosión de casos en enero pero no se analizan restricciones” ya que en Santa Fe el 80% de la población tiene dos dosis y en Rosario, el 88%”.

Según Martorano, este miércoles, la provincia de Santa Fe registró 2706 casos. De la mano de mucha gente que está yendo y viniendo, por vacaciones, entre Santa Fe y esas provincias, “los números seguirán subiendo, sin dudas”, justificó.

La ministra de Salud detalló que “en Santa Fe conviven las variantes Delta y ómicron”, y apuntó, sobre esta nueva variante, que “tiene altísima contagiosidad, da síntomas muy rápido pero también un período de contagio y un período de enfermedad algo más cortos”, reconoció.