Coronavirus en Santa Fe: suspenden todas las cirugías programadas ante la saturación del sistema sanitario

Germán de los Santos
·2  min de lectura
La Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana
La Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana

ROSARIO.-El gobierno de Santa Fe decidió suspender todas las cirugías programadas ante la saturación del sistema sanitario. “Hay que bajar los contagios”, pidió la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien admitió que la situación “es muy complicada”: el 98 por ciento de las camas están ocupadas, a pesar de que se amplió el número de cupos en los principales hospitales de la provincia, como en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Elecciones postergadas: los ganadores y perdedores del nuevo escenario

“El límite de camas es finito y llegamos al máximo. Hoy no vamos a poder atender gente con esta tendencia. Estamos al límite también con el uso del oxígeno”, afirmó hoy la ministra en una conferencia de prensa que se realizó en el hospital Centenario de Rosario, donde la funcionaria anunció la “suspensión de las cirugías programadas en todo el sistema de salud”.

La ministra de Salud precisó que la medida ya estaba vigente para el sector público desde el 1º de abril, pero “ahora incluye al privado”. “Todas las instituciones están afectadas al covid. Todas las instalaciones quedan al servicio de la población. Que todos tomen conciencia”, concluyó la funcionaria de Omar Perotti.

“No podemos aumentar más camas. Hay que bajar los contagios. Esto implica que se cumplan, como mínimo, las restricciones”, apuntó.

En la capital provincial la situación es preocupante ya que los tres efectores públicos tienen este lunes una ocupación mayor al 90%, pero desde el jueves se activaron ocho camas críticas en el Cemafe que permitieron descomprimir el sistema sanitario y otras cuatro de cuidados intermedios. En el Hospital Iturraspe, queda una sola cama crítica de las 20 que tienen en funcionamiento. “En camas covid el porcentaje es del 100%”, indicó Osvaldo Marelli, a cargo del efector de salud.

Fuerzas Armadas

En los próximos días comienza la instalación del hospital de campaña de las Fuerzas Armadas en el predio en el Liceo Militar, frente al hospital José María Cullen. El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó que se trata de hospital de campaña donado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se trata de una de las últimas donaciones del Comando Sur de los Estados Unidos para la lucha contra el covid.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Agustín Rossi, encabezan un acto de entrega por parte de EE.UU de tres hospitales de campaña con sus respectivos equipamientos que se destinarán a la lucha contra el coronavirus.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Agustín Rossi, encabezan un acto de entrega por parte de EE.UU de tres hospitales de campaña con sus respectivos equipamientos que se destinarán a la lucha contra el coronavirus.


Agustín Rossi, ministro de Defensa, ordenó ubicar hospitales de campaña ante la emergencia sanitaria

Rossi explicó que accedió al pedido del gobernador Omar Perotti sobre la posibilidad de instalar un hospital en el predio del Liceo para aprovechar la cercanía con el Hospital Cullen. El funcionario aclaró que este tipo de hospitales no se instala para que funcionen de manera aislada, sino para que aumenten la capacidad de un establecimiento sanitario cercano.

En Rafaela desde este lunes funciona un nuevo hospital modular que permitió descomprimir el sistema sanitario, aunque la ocupación se mantiene en un 91%.