Coronavirus. Santa Fe: murió la paciente internada por la cepa de Manaos

José E. Bordón
·2  min de lectura
Anibal Greco
Anibal Greco

SANTA FE.- Una mujer de 64 años, a quien se le detectó la cepa de Manaos de coronavirus, murió esta mañana la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, y se convirtió en el primer caso de la variante brasileña en esta provincia.

Tras este desenlace, se sospecha que podría haber circulación comunitaria de la peligrosa variante brasileña, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron a la población extremar las medidas de cuidado. Existe preocupación por la carga que pueda generar en el sistema sanitario rafaelino la diseminación de la variante del Covid-19.

Debe recordarse que la variante 501Y.V3 conocida popularmente como la cepa de Manaos por haberse registrado en esa ciudad brasileña, tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y posee un poder duplicador de contagio.

Este primer caso, la mujer, residente en el barrio “Villa Dominga”, no presentaba antecedente de viaje, se indicó a LA NACION.

La cepa de Manaos empieza a hacer estragos en otro país vecino a la Argentina

Ayer, la ministra de Salud santafecina, Sonia Martorano, anunció oficialmente que un paciente de la capital provincial fue detectado con la cepa de Reino Unido, en tanto el restante, radicado en Rafaela, se contagió la cepa de Manaos. “Estamos ante un aumento de casos: este es un momento bisagra”, advirtió la funcionaria, al reconocer el inicio de la segunda ola de la pandemia vigente.

La víctima se encontraba internada en el Hospital “Jaime Ferré”, de la ciudad de cual es oriundo el actual gobernador provincial, Omar Perotti.

Fuentes sanitarias confirmaron a media mañana de hoy el desenlace de la mujer que fue internada el jueves de la semana pasada. Ya el viernes había trascendido que la misma era la primera paciente de Rafaela infectada con la cepa Manaos, peligrosa “variante brasileña” del Covid-19 ya difundida en Latinoamérica.

La Dirección de Epidemiología, de la cartera de Salud de la provincia, detalló que el caso fue detectado luego de un estudio practicado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Rafaela, integrante del grupo Proyecto País.

¿Cómo es la segunda ola? Las seis lecciones de los países que están en su peor momento

En la capital provincial, el masculino detectado con la cepa Reino Unido “tiene contacto con viajeros”. Está internado y aislado, al igual que todos sus contactos, se añadió.

En tanto, ayer la provincia de Santa Fe registró 449 casos. Desde el comienzo de la pandemia, los infectados en el territorio provincial ascienden a 232.870 y las víctimas fatales son 4.187.

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 37.017 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 195.853 por laboratorio. Hay 218.199 pacientes recuperados.