Coronavirus: en Santa Fe, la ciudad de Tostado entra en cuarentena sanitaria por 14 días

LA NACION
·2  min de lectura

En la ciudad santafesina de Tostado, ubicada a 480 kilómetros al norte de Rosario, se encendieron las alarmas por el incremento de casos de coronavirus por lo que las autoridades de la provincia tomaron una decisión tajante: desde hoy, y durante 14 días, esa localidad cabecera del departamento de 9 de Julio regresa a la fase 1 y entra en cuarentena sanitaria.

A través de un decreto firmado por la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quedan suspendidas las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio. La resolución, publicada ayer, insta a la población de Tostado a permanecer en sus domicilios, sin poder circular salvo los desplazamientos mínimos necesarios para compras de alimentos, por salud y debido a casos de fuerza mayor.

Estamos en 3,3% de mortalidad cuando la media provincial y nacional es del 2,2%. Estamos muy por arriba y es preocupanteEnrique Mualem, intendente de Tostado

Enrique Mualem, intendente de Tostado, había reconocido horas antes de la resolución provincial que la situación epidemiológica en la ciudad era "grave por la cantidad de casos positivos". Fueron los actores del sistema de salud local quienes le solicitaron al funcionario tomar medidas "urgentes" para paliar la situación. "Estamos en 3,3% de mortalidad cuando la media provincial y nacional es del 2,2%. Estamos muy por arriba y es preocupante", dijo el jefe comunal en una entrevista a Tostado Cable TV.

Alarmante crecimiento

Según los partes sanitarios difundidos por la cartera de Salud provincial, Tostado - donde viven unas 15 mil personas - confirmó, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, 1027 casos positivos. Entre el 31 de diciembre y el segundo y tercer día de este año 104 residentes se sumaron a la lista de los infectados. Dentro del distrito de 9 de Julio, es la ciudad donde más casos de coronavirus se registraron.

Cuarentena obligatoria 2021: las medidas que se evalúan para frenar el aumento de contagios

Un relevamiento hecho por el Comité de Crisis local habla de "un alarmante crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 en la ciudad. Los datos de porcentaje de positividad en los hisopados creció del 43% que se registraba durante diciembre al 61% en los dos primeros días de este año".

"La gente, en su gran mayoría, no está entendiendo la gravedad de lo que pasa. Vemos gente hisopada en fiestas clandestinas o en lugares públicos sin importarle la salud del resto de las personas", agregó el intendente. A raíz de estas aglomeraciones, donde la gente no respeta los protocolos, Mualem contó que decidió cerrar el camping municipal por al menos dos semanas.

En el hospital local había 11 personas internadas con coronavirus, de las cuales 9 requerían la asistencia de oxígeno. En cuanto a personas fallecidas, desde que se declaró la pandemia murieron 25 personas, 23 residentes en Tostado y dos de la cercana localidad de Pozo Borrado.