Coronavirus: Santa Fe está al borde de la saturación sanitaria e impone nuevas restricciones a la circulación

Germán de los Santos
·4  min de lectura
El gobernador Perotti anunciará hoy nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en Santa Fe
El gobernador Perotti anunciará hoy nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en Santa Fe

Ante la posible saturación del sistema sanitario en Santa Fe, el gobierno provincial pondrá en marcha nuevas restricciones, que incluyen la prohibición de la circulación con autos y motos a partir de las 20.30, pero se mantendrá la presencialidad parcial en las escuelas en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tomó la decisión anoche luego de mantener reuniones con el comité de expertos y epidemiólogos que lo asesoran. Después transmitió el crudo diagnóstico que le dieron los especialistas a los intendentes y jefes comunales. Las nuevas restricciones se anunciarán en las próximas horas y empezarán a regir a partir del viernes.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, reconoció que no hay capacidad para ampliar el sistema de emergencia sanitaria, como se hizo el año pasado cuando comenzó a hacerse palpable la pandemia. A diferencia del año pasado, los centros médicos están ocupados por pacientes con otras patologías y el crecimiento de los casos de covid puso en tensión el sistema de salud. “La situación es mucho peor que la del año pasado, cuando en Rosario la ocupación de camas llegó al 98 por ciento”, reconoció a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Salud provincial.

De acuerdo a las cifras oficiales, la ocupación de camas generales en Rosario en efectores públicos es del 89 por ciento, mientras que hay un 92 por ciento de ocupación de camas críticas. En la ciudad de Santa Fe, sólo quedaban 32 camas disponibles en los hospitales.

El último registro de casos de covid de ayer dio como resultado un crecimiento importante de la enfermedad. Santa Fe reportó 2050 positivos en las últimas 24 horas, mientras que Rosario detectó 797 contagios.

Un vacunatorio para mayores de 90 años en la provincia de Santa Fe
Marcelo Manera


Un vacunatorio para mayores de 90 años en la provincia de Santa Fe (Marcelo Manera/)

El número es superior a todos los registrados la semana anterior, que ya de por sí habían sido cifras elevadas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 95.289 casos, al tiempo que a nivel provincial son 256.120.

Hasta el momento en la provincia fueron vacunadas 510.909 personas, 448.014 con la 1° dosis y 62.895 con la 2°, de las 606.850 dosis que recibió Santa Fe hasta el momento (524.800 corresponden a la 1° dosis y 82.050 a la 2°). El total de dosis corresponden a las tres vacunas que llegaron a la provincia: Sputnik-V, Covishield y Sinopharm.

Aulas abiertas

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de las restricciones más duras para el AMBA hace una semana, que incluyeron que se abandonara la presencialidad en las escuelas, Perotti mantuvo las medidas que había tomado el 9 de abril pasado, pero aclaró que si la situación sanitaria empeoraba se iban a profundizar acciones para detener el crecimiento de casos. Por ahora ese nuevo paquete de medidas no incluye la educación pública y privada, sino que se enfoca en acotar la circulación nocturna.

No se podrá circular en auto ni en moto a partir de las 20.30, pero los bares y restaurantes seguirán con el mismo horario de cierre, que es a las 23, con una tolerancia hasta las 24. Esa medida requerirá controles estrictos en la zona del macrocentro, porque la gente que quiera ir a un bar o un restaurante lo deberá hacer caminando.

En el paquete de nuevas restricciones también se incluirá la suspensión de los torneos deportivos durante los fines de semana y las actividades culturales y religiosas, al menos por 14 días, según señaló el diario La Capital.

Osvaldo Teglia, médico asesor del gobierno provincial, señaló que hay un acuerdo “unánime” sobre el crecimiento exponencial de la pandemia “particularmente por la disponibilidad de camas” que obliga a tomar medidas.

Rosario

También se analiza en la Municipalidad de Rosario establecer un nuevo esquema de horarios para la apertura de la actividad comercial, que arrancaría a las 10 de la mañana. Lo que buscan en el municipio de Rosario es evitar las aglomeraciones en la zona céntrica, y que el tránsito de las personas sea de manera escalonada, sobre todo en el uso del transporte público. El objetivo es evitar que en las horas pico se concentren empleados, los padres y alumnos que van a la escuela y trabajadores de otros rubros.

Cuando se establecieron las restricciones de circulación en mayo del año pasado, se dispuso la apertura escalonada de los distintos sectores de la economía. El el horario bancario pasó de 8.15 a 13.15, y el correo y los locales de cobranza, entre otros, trabajaban de 8 a 14, los comercios mayoristas y minoristas de la zona de peatonales y el resto del área central trabajan en horario desdoblado, de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 14. Luego estas medidas se fueron flexibilizando pero ahora se piensa en retornar a un esquema similar.