Coronavirus en San Juan: una médica con covid-19 obligó a cerrar dos departamentos y buscan posibles contagios

Enrique Merenda

Ayer se comunicó oficialmente desde el ministerio de Salud de San Juan que una médica de 42 años, que presta servicio en el hospital Guillermo Rawson y donde permanece internada, dio positivo en el hisopado por covid-19. La profesional es hermana de un transportista que dio positivo anteriormente, por lo que la mujer es el cuarto caso de coronavirus en esa provincia.

Debido a la actividad de la médica, una comisaría y un juzgado de Paz debieron ser cerrados preventivamente en dos departamentos de la provincia de San Juan y como medida complementaria no se descarta que esos dos departamentos sean aislados.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

El caso adquiere ribetes dramáticos porque la médica se contagió por contacto estrecho y, según constaría en actas del propio hospital, ingresaba sin autorización y sin observar protocolos, a atender a su hermano que está internado en terapia intensiva del hospital Rawson.

Además, la profesional continuó atendiendo en el hospital y en una clínica privada, donde los pacientes son inmunodeprimidos, en su mayoría con lupus. En su raid, la profesional estuvo el fin de semana en la casa de sus padres, en el departamento 9 de Julio, razón por la cual el juzgado de Paz fue cerrado preventivamente para evitar la propagación del virus ante el eventual contacto de la infectada con personal del juzgado.

También se decidió el cierre de la comisaría Novena, en el departamento Caucete, ya que la esposa de un uniformado que cumple tareas allí estuvo en un cumpleaños con la médica. El uniformado presentaba síntomas compatibles con Covid-19 y preventivamente aislaron a otros siete policías.

Por esta razón, es que dos departamentos, Caucete y 25 de Mayo, decidieron suspender las caminatas saludables que a partir de hoy se ponían en práctica.

El caso del hermano de la profesional desató una ola de críticas a la ministra de Salud, dado que fue traído desde el hospital Malvinas Argentinas, en Buenos Aires, en el vuelo sanitario, donde también venían dos pacientes de riesgo, entre ellos un menor de edad. Según la información dada por el gobierno provincial, los tres testeos que se hicieron en Buenos Aires, arrojaron resultados negativos.

A buscar pacientes

Por orden judicial, se comenzó con la búsqueda de los pacientes que fueron atendidos en las últimas semanas por la médica infectada, la mayoría de ellos inmunodeprimidos y población de riesgo, debido a que es reumatóloga.

Según los primeros datos, alrededor de 30 personas fueron localizadas, pero la lista sería mucho más larga. Las personas fueron trasladadas a uno de los hoteles dispuestos por el gobierno. Incluso sus padres, el exesposo y su hijo fueron aislados-

Denuncia penal

Según se informó esta mañana en conferencia de prensa ofrecida por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, por orden del gobernador Sergio Uñac, se radicó denuncia penal contra la médica por atentar contra la salud pública y contra la administración pública provincial.

Según explicó Lorenzo, estaría incursa en las causales previstas en los artículos 202 y 205 del Código Penal Argentino.