Coronavirus: qué se sabe de la vacuna Covaxin fabricada en la India que comprará la provincia de Buenos Aires

·3  min de lectura
Covaxin fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de India
EPA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes en conferencia de prensa un acuerdo entre el distrito y el laboratorio Bharat Biotech, de la India, para comprar la vacuna Covaxin. Según informó el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se trata de un suero que concluyó la fase 3 de ensayos clínicos con un alto grado de eficacia y soporta temperaturas de hasta 25°C, por lo que resulta conveniente para traslados a lugares de difícil acceso.

Coronavirus: Cuáles son los distritos del Gran Buenos Aires qué más y menos vacunaron hasta el momento

“Hemos firmado acuerdo con aprovisionamiento con laboratorio indio por la compra de la vacuna Covaxin hasta diez millones de dosis, con posibilidad de cinco millones más”, comunicó esta mañana el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien remarcó además que se trata de un acuerdo condicionado a cuatro variables.

En el sitio web del laboratorio se detalla que la vacuna Covaxin fue diseñada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), del Instituto Nacional de Virología (NIV), en una instalación de seguridad biológica de nivel 3. Para su desarrollo se utiliza tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo, por lo que es poco probable que los microorganismos que contiene se reviertan y provoquen efectos patológicos, indica la compañía.

“Es una vacuna virus atenuado”, simplificó Gollan tras el anuncio de Kicillof, y agregó: “Tiene una plataforma sumamente segura, porque ya se ha usado para diferentes tipos de enfermedades y está muy probada. Esto hace que desde el punto de seguridad sean muy buenas, no obstante esta haya sido avalada en todas las etapas de los ensayos clínicos”.

Cómo funciona

De acuerdo con Bharat Biotech, las vacunas fabricadas a partir de esta plataforma contienen virus muertos que son incapaces de infectar a las personas. Sin embargo, pueden “instruir al sistema inmunológico para que despliegue una reacción defensiva contra una infección”.

Sobre la efectividad del producto, la farmacéutica señaló que el inmunizante cuenta con dos potenciadores que hacen que aumente su inmunogenicidad. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense anticipó que la revista especializada The Lancet publicará próximamente un “(estudio) preliminar sobre 28.000 voluntarios que participaron del ensayo clínico en la fase 3, que le está dando una eficacia del 82%, la cual está en línea con el resto de las vacunas”.

El laboratorio indio también consignó que Covaxin es “eficaz contra la variante del Reino Unido y otras cepas heterólogas”, según un análisis del Instituto Nacional de Virología indica.

Coronavirus: a partir de mañana, los mayores de 70 podrán vacunase sin turno previo en la provincia

Por otra parte, Gollan destacó que la vacuna “puede soportar temperaturas ambiente de hasta 25°C durante varios días”. Y agregó: “Para circunstancias en las que se dificulta el manejo de la cadena de frío, la verdad es que vienen muy bien”.

Con respecto al régimen de inmunización, se informó que consta de dos dosis que se administran con un intervalo de 28 días, un lapso apenas superior al de la Sputnik V y similar al de la Sinopharm.

Uso local y adquisición global

Según se informó, Bharat fue abordado por varios países con motivo de la adquisición de Covaxin. El laboratorio señala que pronto comenzarán los ensayos clínicos fuera de la India y que se realizarán suministros “gobierno a gobierno” en Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Filipinas, Bahrein, Omán, Maldivas y Mauricio; un listado que ahora pasará a engrosar la Argentina.

A nivel local, se autorizó a comienzos de enero el uso del inmunizante como parte de la campaña de vacunación. El organismo regulador de las medicinas en India emitió una habilitación conjunta de emergencia para los sueros desarrollados por Oxford/AstraZeneca y la compañía Bharat Biotech.

Para demostrar confianza en el antídoto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, estuvo entre los primeros en aplicarse la Covaxin. Según detalló la agencia AP, el 8 de abril el mandatario recibió la segunda dosis de la vacuna. “Si puede acceder a la vacuna, aplíquensela pronto”, tuiteó en esa oportunidad.