Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre la nueva mutación encontrada en Río de Janeiro

Ana Lucia Azevedo
·3  min de lectura

RIO DE JANEIRO.- Horas atrás científicos descubrieron una nueva mutación de coronavirus en el estado de Río de Janeiro. Es una nueva cepa que se derivó de la B.1.1.28, que ya estaba en circulación en Brasil desde principios de año. Por el momento el estudio que la detectó no indica que la variante sea más transmisible o agresiva, solo informa su descubrimiento. Por lo que no es mucha la data que se tiene al respecto.

En este marco, los investigadores subrayaron que tampoco hay evidencia de que pueda reducir la efectividad de las vacunas que están comenzando a llegar al mundo.

A continuación, lo que sí se conoce sobre esta variante:

¿De dónde proceden los genomas analizados?

De 180 personas: 82 hombres y 98 mujeres, de 19 municipios del estado de Río de Janeiro. La mayoría (60,6%) son de la capital. La investigación se llevó a cabo en asociación con el Departamento de Salud del estado, de abril a noviembre, con las muestras recolectadas en el Centro de Detección y Diagnóstico para el Covid-19 de la UFRJ, el Laboratorio Central Noel Nutels y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular Doctor Francisco Rimolo Neto, en Maricá.

Calculá el riesgo de cruzarte un infectado según tu lugar de festejo y la cantidad de invitados¿Cuál es el origen del nuevo linaje?

"Estimamos que la ciudad de Río de Janeiro representa la fuente principal de las cepas de virus que circulan dentro del estado", dice el estudio. Es un trabajo de análisis sobre cómo cambia el virus a medida que se replica, evoluciona y forma nuevas poblaciones.

¿Esta cepa afecta la capacidad del Covid-19 para transmitirse o infectar?

El estudio no investigó esto. La cepa llama la atención porque una de sus mutaciones se encuentra en una región específica de una proteína de coronavirus, el pico o S, necesaria para que infecte células humanas. Pero eso no significa necesariamente que la haga más contagiosa o que la infección sea más grave.

¿Pueden las mutaciones encontradas afectar la respuesta inmunológica del cuerpo?

Tampoco se sabe. En el estudio, los científicos dicen: "Identificamos la mutación G23012A (E484K) en la región RBD de la proteína de pico. Este cambio se asoció previamente con el escape de anticuerpos neutralizantes contra el Sars-CoV-2. Sin embargo, se necesitan más análisis para averiguar si los cambios en las nuevas cepas tienen un efecto importante sobre la infectividad del virus, la respuesta inmune o la gravedad de la enfermedad". Es decir, es necesario continuar el estudio para averiguarlo.

"Operación Moscú": el tapabocas de la tripulación que viajó a Rusia generó polémica en las redes¿Por qué son tan importantes las mutaciones en la proteína S?

Esta proteína es la clave que usa el coronavirus para ingresar a las células. Y es especialmente importante una región de la proteína llamada RDB, la parte específica que utiliza el Sars-CoV-2 para adherir e ingresar a los llamados receptores ACE2, la "puerta" de entrada a las células humanas. Tanto el linaje brasileño como el británico mutan en la región de RDB. Dado que la proteína S es esencial para la infección, es el objetivo de muchas de las vacunas.

¿Puede esta mutación afectar la eficacia de las vacunas?

Las vacunas están diseñadas para estimular una respuesta mucho más completa y los científicos creen que pueden pasar años para que el coronavirus cambie lo suficiente como para volverlas ineficaces.

O Globo / GDA