Coronavirus: Rusia lanzará la vacuna Sputnik "light" en febrero

LA NACION
·2  min de lectura

MOSCÚ.-Rusia lanzará en febrero la versión "light" de su vacuna Sputnik V contra el coronavirusen una sola dosis, informaron sus productores hoy en Twitter.

Rusia ha descrito que la Sputnik V "light" podría utilizarse para exportación, como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a que sus reservas de vacunas duren más tiempo.

La Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

Coronavirus: aprueban en la Unión Europea la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 18 años

"La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de las capacidades industriales limitadas", informó el medio Sputnik.

Coronavirus: alertan que la nueva variante del virus podría tomar Brasil en un mes

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con la vacuna Sputnik V.

En diciembre pasado, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, manifestó que el objetivo de una vacuna "light" es alcanzar a una mayor cantidad de personas y que, aunque la duración de su efectividad sería menor, permitiría prevenir casos fatales graves de la enfermedad.

Agencia Reuters