Coronavirus: Rusia quiere aumentar la producción de Sputnik V en el extranjero

MOSCÚ.- Rusia quiere aumentar la producción de su vacuna Sputnik V en el extranjero, declaró hoy el portavoz del Kremlin, un día después de que la revista científica The Lancet publicara que la eficacia contra el coronavirus de este fármaco es de casi el 92%.

"En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países", dijo Dmitri Peskov a los periodistas.

Qué dijo The Lancet sobre la vacuna rusa

The Lancet ayer publicó los resultados intermedios del estudio de Fase III de la vacuna Sputnik V en casi 20.000 personas, una información que aporta los datos detallados que esperaba todo el mundo.

Sputnik V: el Gobierno negociará con Rusia para fabricar la vacuna en el país

En el análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico (aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo) de 19.866 voluntarios, 14.964 recibieron la vacuna y 4902 el placebo. Se administraron las dos dosis con 21 días de diferencia y se alcanzó una eficacia del 91,6%.

En el ensayo clínico, después de la primera semana (en que la protección todavía no se había desarrollado), se registraron 20 casos graves confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y ninguno en el grupo vacunado. En un período de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna [para evitar casos graves] se elevó al 50%, entre los 14 y los 21 días, al 74,1% y a partir del día 21, al 100%.

Con respecto de los mayores de 60 años, el estudio incluyó a 2144 voluntarios de ese grupo edad (con un máximo de 87 años), y también mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

En consonancia con lo dicho hoy por Peskov, ayer se supo que el gobierno de Alberto Fernández aspira a alcanzar un acuerdo con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la vacuna Sputnik V, la única que por el momento se está aplicando en el país. Así lo reveló Eduardo Zuain, el diplomático que el Presidente acaba de designar por decreto para encabezar la embajada en Moscú.

México autorizó el uso de la Sputnik V

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que regula el uso de medicamentos, autorizó anoche la aplicación de emergencia de la Sputnik V. Dicho país se encuentra tercero en las estadísticas mundiales en cuanto a la cantidad de muertos por coronavirus.

"Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Así, se suman a una docena de países que aprobaron la vacuna rusa, entre ellos la Argentina y Venezuela.

Ya autorizado el uso de la Sputnik V, los rusos tienen el "compromiso" de enviar a México "en muy pocos días" 400.000 dosis, que se inyectarán a 200.000 personas, al ser una fórmula de dos aplicaciones, reprodujo la agencia de noticias AFP. También, explicó que México ya firmó el contrato para la compra de dichas vacunas y que el documento fue enviado a Rusia anoche mismo.

El pasado 25 de enero, el presidente Andrés López Obrador anunció, tras una charla con su par ruso, Vladimir Putin, que había acordado la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el coronavirus el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica. Hasta ahora solo se utilizó la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, que se aplicó a personal sanitario de todo el país y a maestros del sur de México.

Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, que será envasada en México, tras ser producida en la Argentina. Días atrás, México recibió un primer embarque del principio activo y se espera que, a partir de marzo, esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.