Coronavirus será todo un reto para Baja California en invierno

·2  min de lectura
Coronavirus será todo un reto para Baja California en invierno
Coronavirus será todo un reto para Baja California en invierno

Hace un mes Baja California registraba 353 casos activos por Covid-19, ayer sumaban mil 292, y hoy se elevaron a mil 402, acercándose ya a la fecha récord por dichos casos, que fue en enero de este año, con mil 489 .
“Esta es la séptima semana consecutiva (a la alza), y en las últimas cuatro semanas cuadruplicó el número de casos activos. Sabíamos que esto era parte de la tercera ola “, dijo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Aunque todos los municipios reportaron un ascenso, en Tijuana se siguen ubicando la mayoría, al acumular 598.

De acuerdo con Pérez Rico, mil 263 de estos casos son leves, y solo 139 restantes tuvieron que ser trasladados a una unidad hospitalaria, mismos que son pocos en comparación con el día en que se tuvo más hospitalizaciones, en diciembre de 2020, con 656.
Sin embargo dijo, “ya estamos reconvirtiendo unidades hospitalarias y preparando unidades auxiliares hospitalarias; no por esta tercera ola, que prevemos va a seguir en aumento de 10 a 14 días más; sino para prepararnos para noviembre que viene la temporada invernal, va a ser un reto para el territorio”.
Los hospitales que se prevén reconvertir son tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos de la Secretaría de Salud (SSa). Respecto a estos últimos, su titular mencionó que aproximadamente el 40% de las camas serán para atender pacientes covid.
“La temporada invernal viene fuerte, nos tenemos que preparar ya, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo Pérez Rico.
Como se recordará, el denominado “invierno negro” del año pasado, fue cuando más contagios por Covid-19 hubo, esto derivado a las condiciones climáticas y a que es cuando más enfermedades, como la gripe o resfriados, se presentan. Además de que en ese entonces no se había inmunizado a la población con una vacuna anti covid.
Por otra parte, en las últimas 24 horas se adhirieron tres defunciones en la entidad, dos de ellas ocurridas en Mexicali y una en Tijuana; así como 226 casos nuevos, de los cuales 93 pertenecen a Tijuana, 59 a Mexicali, 43 a Ensenada, 14 a Rosarito, nueve a San Quintín y ocho a Tecate.
En lo que va de la pandemia, 55 mil 289 personas han sido confirmadas con coronavirus en Baja California, y 8 mil 909 fallecieron a causa de esta enfermedad.

Video relacionado: Señora hace sus compras en burbuja protectora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.