Argentina: restringen vuelos de Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil para evitar el ingreso de nuevas cepas

·3  min de lectura
Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti, el sábado en Olivos
Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti, el sábado en Olivos

El Gobierno restringe los vuelos desde México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil para intentar prevenir el arribo de las nuevas cepas de coronavirus. En la antesala de la segunda ola , a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández extenderá el aislamiento, social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Así, la Casa Rosada descartó, al menos por el momento, cerrar las fronteras , pedido que había hecho en los últimos días el gobierno de Axel Kicillof. La principal preocupación está centrada en Brasil, que atraviesa una severa crisis sanitaria. En la antesala del encuentro en Buenos Aires de la cumbre del Mercosur, lo que marcará el primer cara a cara entre Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, el Presidente evitó tomar una medida que pudiera generar mayor desgaste.

“Feliz día, delincuentes”: un chat del camarista Juan Carlos Gemignani volvió a encender las internas en la Casación

Según la presentación que realizaron desde el área de Salud, la recomendación es reducir un 30 por ciento la cantidad de vuelos con Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Mientras que, desde Brasil, México y Europa, la restricción será de un 20 por ciento. El flujo de gente que viaja a Estados Unidos se reduciría un 10 por ciento.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Además, se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes. En el DNU se dispondrá que para salir e ingresar al país, los argentinos y residentes deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días . También se resolvió que los viajes al exterior se realizarán exclusivamente a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o desde San Fernando.

A partir de ahora serán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la Dirección Nación de Migraciones, que lidera Florencia Carignano; y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los que tendrán la potestad para determinar el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que podrán ingresar al país desde esos destinos.

Para pisar suelo argentino, los viajeros deberán contar con un “servicio de salud del viajero Covid” para la cobertura médica y de denunciar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Quedan exceptuados los diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de Migraciones, presentar test de PCR negativo y seguro Covid. También los deportistas “enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos”, cuya actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammens.

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero encabezaron una reunión del Cofesa con los ministros de Salud de las provincias
Prensa Presidencia

El Presidente tomó la decisión tras el pedido que le realizaron los ministros de Salud de todo el país en la reunión que mantuvieron el último lunes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Por la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el Puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus. También podrán acceder a la Argentina los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.

Para reforzar las tareas de prevención, las provincias le pidieron al gobierno nacional trabajar en conjunto con información migratoria de los países para controlar la cuarentena de los argentinos que se fueron y están por volver.

Vacunas: denuncian Larreta y Quirós por el amontonamiento en el Luna Park

Asimismo, se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre a través de los pasos terrestres habilitados. Aquellas personas que salieron después solo podrán reingresar por los aeropuertos. Siempre con PCR negativo y una cuarentena de siete días.

Como sucedió en el pasado, ante el crecimiento del virus en distintos países, el Gobierno “recomienda” a las personas, “especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo, no viajar al exterior, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.