El coronavirus repunta en Cuba con 15 casos en un día

La Habana, 7 jul (EFE).- Cuba registró este martes otros 15 contagios de coronavirus SARS-CoV-2, cifra que supone un repunte respecto a los días anteriores debido en parte a un brote localizado en La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por décimo día consecutivo no se reportaron muertes de pacientes con la COVID-19, por lo que el número de fallecidos permanece en 86, mientras el total de positivos detectados desde el inicio de la pandemia es de 2.395.

De los 15 casos del martes uno se localiza en la provincia de Mayabeque y en La Habana los 14 restantes, de los que 8 se vinculan a un mismo foco en el barrio capitalino de Centro Habana, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Los positivos del día se detectaron entre 3.081 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva a 189.599 las pruebas de este tipo realizadas en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

El número de pacientes recuperados completamente de la enfermedad se situó en 2.240, tras producirse 6 nuevas altas el martes.

En los hospitales cubanos permanecen ingresados 67 pacientes con el virus, de los que cinco se encuentran en estado grave y el resto evolucionan sin complicaciones.

Además, otras 61 personas se someten a vigilancia en centros sanitarios y 154 están aisladas en sus hogares bajo sospecha de portar la enfermedad.

La capital cubana y la cercana provincia de Matanzas se encuentran desde el pasado viernes en la primera fase de la flexibilización de las medidas restrictivas en el camino hacia la nueva normalidad, mientras el resto de territorios ya han pasado a la fase dos.

Sin embargo, debido al repunte sostenido de casos en la capital en los últimos días, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el lunes que se refuercen las medidas de control en las seis zonas afectadas, sin descartar la "cuarentena total" en las "zonas más complicadas".

La primera fase de la reapertura en tres tiempos que ha puesto en marcha el Gobierno cubano incluye el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de restaurantes y bares con aforo limitado y de las playas, entre otras medidas.

En la fase dos se amplía el acceso a otros lugares públicos, se reanudan actividades en las casas de cultura, teatros y cines -aunque con limitaciones- y se permite la llegada de turismo internacional a varios cayos de las costas cubanas, aunque con estrictas limitaciones de movilidad.

(c) Agencia EFE