Anuncios

Coronavirus. República Checa: piden la renuncia del ministro de Salud por violar la cuarentena

PRAGA.- El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, pidió la renuncia del ministro de Salud, Roman Prymula, por ignorar las restricciones de la cuarentena por el coronavirus al cenar dentro de un restaurante, cuando solo se puede pedir comida a domicilio.

Esta petición ha sido rechazada por el ministro, que afirmó que no fue al restaurante a comer, sino a mantener una reunión de trabajo con el diputado Jaroslav Faltinek, líder parlamentario del partido del primer ministro checo, Alianza de Ciudadanos Descontentos.

Coronavirus: qué pasó en Islandia y Costa Rica, los países que citó Lacalle Pou por el cierre de fronteras

"Aquí no se puede predicar agua y beber vino", denunció Babis en una conferencia de prensa, en la que ha declarado su intención de reunirse esta tarde con el presidente del país, Milos Zeman, para forzar la dimisión del ministro, informó Radio Praga Internacional.

Prymula, por su parte, ha comparecido ante los medios para asegurar que la reunión se produjo sin gente alrededor y con ciertas medidas de distanciamiento. "Parece que rompí algo y no rompí nada", dijo el ministro de Salud, epidemiólogo de profesión y considerado uno de los arquitectos de las restricciones en el país centroeuropeo.

La polémica estalló hoy con la publicación en el tabloide nacional Blesk de las imágenes del ministro saliendo del restaurante antes de meterse en su auto oficial sin mascarilla.

Según la agencia de noticias estatal checa CTK, Babis también habría pedido la dimisión de Faltinek, quien ha reconocido que fue el organizador de la reunión y ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido.

Coronavirus: la Argentina, el único país en rojo de la región en el mapa de riesgo de Harvard

El ministro del Interior, el socialdemócrata Jan Hamacek, también ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, al considerar que había perdido toda credibilidad. "Las reglas son válidas para todos sin excepción (...) el estado y el gobierno de coalición no puede estar representado por personas que no respeten las medidas implementadas por ese mismo gobierno", lamentó.

República Checa batió el pasado jueves su récord de casos diarios de coronavirus, con 14.918 contagios, para un total de 208.915 positivos, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 1739 personas, a la espera de los datos de este viernes.

Agencia DPA