Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Reino Unido: la ola de casos "sin precedentes" que azota al país

Ambulancia en Londres.
Este martes había 21.787 pacientes con coronavirus en los hospitales del NHS en Inglaterra, una cifra superior a los 18.974 que se registraron en el pico de la primera ola el 12 de abril.

Una nueva ola de casos de coronavirus "sin precedentes" causa preocupación en Reino Unido.

Este martes, el país registró por segundo día consecutivo un número de infecciones récord, totalizando 53.135 nuevos casos y 414 muertes por covid-19 en personas que habían dado positivo a la prueba hasta 28 días antes.

Y este miércoles 50.023 nuevos casos se sumaron a la cifra total que ya supera los 2.432.000 de infecciones en el país, al mismo tiempo que el número de fallecidos fue más del doble que el martes y llegó a 981, una cifra no vista desde abril.

"Seguimos viendo niveles de infección por covid-19 sin precedentes en todo Reino Unido, lo cual es extremamente preocupante, en particular porque nuestros hospitales se vuelven más vulnerables", aseguró el martes la doctora Susan Hopkins, asesora médica de PHE, el servicio inglés de salud pública.

"Si bien el número de casos notificados hoy incluye algunos del período festivo, estas cifras son en gran medida un reflejo de un aumento real", agregó.

Se cree que la tasa de infección fue mucho más alta durante la primera ola en abril, pero en ese entonces el número de pruebas era limitado.

Hopkins indicó que en estos momentos es "esencial" que se sigan las reglas de distanciamiento social para ayudar a reducir las infecciones.

Actualmente los hospitales de Inglaterra y Gales están tratando más pacientes con covid-19 que durante el pico más alto de la primera ola de la pandemia en abril.

Al mismo tempo, las autoridades escocesas, al norte del país, le han pedido a la gente que se quede en casa y no celebren el Año Nuevo con personas de otros hogares.

Un científico que asesora al gobierno británico asegura que se necesita una acción "decisiva" para abordar la propagación del virus en Reino Unido y prevenir una "catástrofe".

Gráfico de número de casos en Reino Unido.
Gráfico de número de casos en Reino Unido.

Andrew Hayward, científico del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), advirtió que la nueva variante del virus está haciendo que el país entre en "una nueva fase muy peligrosa de la pandemia".

"Nos acercamos al confinamiento"

En entrevista con el programa Today de la BBC, aseguró que "el aumento del 50% en la transmisibilidad" de la nueva variante significa que las restricciones que funcionaban antes "no funcionarán ahora", por lo que es probable que se necesiten restricciones más severas en toda Inglaterra.

"Creo que realmente estamos ante una situación en la que nos acercamos al confinamiento", agregó.

En Reino Unido está vigente actualmente un nivel cuatro de restricciones -el más estricto hasta ahora- en varias regiones de Inglaterra, este nivel insta a la población a quedarse en casa y ordena el cierre de tiendas no esenciales, salones de belleza, peluquerías y gimnasios.

El ministro de Salud, Matt Hancock, confirmó este miércoles que las infecciones se estaban extendiendo más allá de la capital británica, hasta ahora la región más golpeada del país.

"Como hemos visto en los datos de los últimos días, está claro que el número de infecciones está aumentando; lamentablemente no solo está pasando en Londres y el sudeste como lo vimos en las últimas semanas, pero está empezando a expandirse a otras partes del país", dijo en entrevista con la BBC.

Ambulancias en un hospital en Inglaterra.
El Servicio de Ambulancias de Londres recibió el 26 de diciembre tantas llamadas de emergencia como durante la primera ola de covid-19 en abril.

El ministro agregó que la nueva variante ha hecho que sea "mucho más difícil" controlar el virus e informó que pronto anunciarían nuevas restricciones en otras regiones del país.

Mientras tanto, algunos hospitales en Londres han comenzado a explorar la transferencia de pacientes críticamente enfermos a establecimientos fuera de la capital a medida que las salas alcanzan su máxima capacidad, según informó el Health Service Journal.

Según cifras oficiales, el martes había 21.787 pacientes con coronavirus en los hospitales del NHS -el servicio británico de salud pública- en Inglaterra, en comparación con 20.426 el lunes y 18.974 durante el pico de la primera ola el 12 de abril.

Cinco de siete regiones en Inglaterra reportan actualmente un número récord de pacientes con covid-19, incluidas Londres, el sureste y el suroeste de Inglaterra.


Análisis de Michelle Roberts

Editora de salud de la BBC

Debemos ponerle atención a estas cifras tan altas que rompen récords y ejercen presión al NHS.

Muchos hospitales en Reino Unido ya están atendiendo a más personas con covid-19 que durante la primera ola y la situación parece que va a empeorar, al menos a corto plazo.

Las nuevas infecciones están aumentando rápidamente, lo que hará que incremente aún más la presión en las ya ocupadas salas de emergencia.

Aunque gran parte de Reino Unido ya introdujo restricciones más severas, aún no sabemos si serán suficientes para hacer que las infecciones disminuyan, o al menos para mantenerlas a niveles manejables.

Hay una nueva variante de covid-19 que se propaga con mayor facilidad, lo que complica las cosas.

Y todavía nos falta saber si las prohibiciones durante el período navideño tendrán algún impacto en las cifras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.