Coronavirus: Reino Unido y Rusia confirman sus dos primeros casos

El Reino Unido y Rusia confirmaron esta mañana los dos primeros casos del coronavirus: dos pacientes miembros de una misma familia, en Inglaterra; y dos ciudadanos chinos que viven en regiones rusas diferentes.

"Han dado positivo y están siendo tratados por especialistas del servicio nacional de salud. Hemos recurrido a procedimientos usados en el control de infecciones para evitar la nueva propagación del virus", dijo el jefe de los servicios médicos de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado difundido por el ministerio de Salud.

También se están "identificando rápidamente" las personas que estuvieron en contacto con estos dos pacientes, dijeron las mismas fuentes.

Según consigna la BBC, los pacientes se alojaban en un hotel en Yorkshire, antes de ser trasladados durante la noche a un centro especializado en Newcastle. Sin embargo, hasta el momento las autoridades sanitarias no explicaron si las dos personas infectadas habían viajado a China recientemente.

El martes, el Reino Unido pidió a sus ciudadanos que evitaran, en la medida de lo posible, sus viajes a China y la compañía British Airways suspendió sus vuelos hacia China continental.

Whitty dijo que el Servicio Nacional de Salud está "extremadamente bien preparado para controlar las infecciones" y que rápidamente estaba tratando de identificar cualquier contacto que los pacientes tuvieran para evitar una mayor propagación.

Rusia, Estados Unidos e Italia, también, en alerta por el coronavirus

Rusia confirmó hoy los dos primeros casos del nuevo coronavirus en su territorio y anunció también la evacuación de sus ciudadanos de varias regiones chinas debido a la epidemia.

Según la vice primera ministra, Tatiana Golikova, citada por las agencias de prensa rusas, las dos personas infectadas son dos ciudadanos chinos que viven en dos regiones diferentes del oriente del país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron hoy el primer caso de contagio local de coronavirus y detallaron que se trata de un hombre que fue contagiado por su esposa quien había visitado recientemente la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de esa enfermedad que provocó la muerte de 170 personas.

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.

Según los funcionarios de salud, ya se registraron cinco casos en ese país, pero este sexto paciente es el primero de "persona a persona", y se trata de un hombre de unos 60 años, que, a pesar de padecer de algunas condiciones de salud previas, se encuentra en buenas condiciones y hospitalizado en un cuarto de aislamiento.

El gobierno italiano declaró hoy el estado de emergencia para acelerar la lucha contra el nuevo coronavirus y evitar una posible propagación, un día después de que se confirmaran los dos primeros casos en el país, en dos turistas chinos.

La proclamación del estado de emergencia no es una sorpresa después del anuncio realizado ayer por el jefe de gobierno Giuseppe Conte de los dos primeros casos de coronavirus en el país y la suspensión de todos los vuelos "de y hacia" China.

China confirmó 9692 casos y 213 muertes relacionadas, incluyendo 43 nuevos decesos. La mayoría de los casos se registraron en la provincia de Hubei, en el centro del país, y en su capital, Wuhan, donde se sitúa el epicentro del brote. Por el momento no se reportan muertes fuera de China, pero ya hay contagios entre personas en otros países como Alemania, Japón, Filipinas, India y Vietnam.