Coronavirus. "¿Y las reglas?": un día de shopping sin barbijo deja en la mira al premier sueco

LA NACION
·2  min de lectura

ESTOCOLMO.- Varios de los miembros más importantes del gobierno de Suecia, incluido el primer ministro, han sido sorprendidos ignorando sus propias reglas para detener el avance del coronavirus, en medio de un aumento de casos.

El primer ministro Stefan Lofven y el ministro de Justicia suecos, Morgan Johansson, se encuentran entre los señalados en los medios suecos esta semana por incumplir las restricciones vigentes para frenar los contagios.

Coronavirus: un nuevo récord de muertes diarias inquieta a Alemania

Lofven fue de compras navideñas a un centro comercial sin una máscara facial después de pedir explícitamente a los suecos que evitaran tales excursiones antes de la temporada festiva. Su portavoz ha reconocido la escapada del primer ministro, aunque según él fue "cuidadosamente planeada" para evitar riesgos innecesarios.

El incidente agrega una nueva polémica al manejo de Suecia de la crisis sanitaria. El país inicialmente defendió su estrategia flexible, antes de dar marcha atrás en las últimas semanas en medio de un resurgimiento de casos que amenaza con abrumar su sistema de atención médica. Lofven ahora está tratando de persuadir al parlamento para que le dé el poder de imponer un bloqueo total.

El gobierno ha visto hundirse la confianza en su estrategia, e incluso el rey Carl XVI Gustaf lanzó una rara reprimenda por el fracaso de Suecia para contener el número de muertos. Al menos 8727 suecos han muerto de Covid-19, aproximadamente siete veces más que en la vecina Dinamarca.

La noticia sobre la visita al centro comercial de Lofven se viralizó en Twitter, y varios de los comentaristas políticos más conocidos de Suecia advirtieron que podría dañar su credibilidad entre los votantes.

"¿Quién debería seguir las reglas si ni siquiera el primer ministro y el ministro de Justicia lo hacen?", escribió en una editorial publicada anoche Dagens Nyheter, uno de los principales diarios de Suecia.

Aborto en el mundo: en qué países está legalizado y en cuáles se mantiene restringido o prohibido

Según los informes, otros miembros del gobierno también se han involucrado en conductas que infringen las pautas de Covid-19, incluida la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, informó Aftonbladet el miércoles.

Según el periódico, fue vista en una tienda de alquiler de esquís en el popular centro invernal sueco de Salen, que está en la lista de destinos que la Autoridad Nacional de Salud advirtió que no deben visitarse.