Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: registran 99 casos más en el crucero en cuarentena en Japón

Otras 99 personas dieron positivo en las pruebas por el coronavirus que se realizan en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las cosas de Japón.

Estos nuevos contagios elevan a 454 los casos detectados en el barco, mientras ascienden a 1770 las muertes en China.

Norteamericanos, evacuados

Estados Unidos evacuó hoy en dos aviones a cientos de sus ciudadanos del crucero en cuarentena en un puerto japonés, donde sigue en aumento el número de contagiados por el nuevo coronavirus.

Unos 300 estadounidenses fueron evacuados junto a sus familias en dos aviones, el primero de los cuales aterrizó en California a las 07.29 GMT, mientras que el segundo debía aterrizar en breve en Texas. Los repatriados serán puestos en cuarentena durante 14 días, el período de incubación.

Entre estos evacuados figuran 14 casos positivos -de personas cuyos resultados de las pruebas llegaron en el transcurso de la operación de evacuación-, anunció el Departamento de Estado estadounidense. Los infectados fueron aislados de los demás pasajeros en el avión.

Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero Diamond Princess se encuentran hospitalizados en Japón, según Washington.

Más de 350 ciudadanos de Estados Unidos se encontraban a bordo de este buque pero no todos aceptaron salir.

Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- "lo antes posible". Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

La cuarentena del Diamond Princess

Fuera de China el principal foco de infección de la epidemia en el mundo sigue siendo el Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena con 3711 personas desde principios de febrero en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

Durante la cuarentena, los pasajeros deben permanecer en sus camarotes. Hasta ahora, un total de 1723 han sido sometidos a pruebas para detectar el virus.

La epidemia de COVID-19 ha matado a 105 personas en las últimas 24 horas en China continental, lo que eleva a 1.770 el número de fallecidos en el país desde la aparición de la epidemia viral en diciembre en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, anunciaron hoy las autoridades chinas.

Fuera del gigante asiático, se registraron cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán), por lo que ya son 1775 fallecidos en el mundo por el virus.

El número de contagiados sube al menos a 70.500 en China y a unos 800 en una treintena de países y territorios.

Celebraciones canceladas

Fuera de China, después de Singapur, con 75 casos, Japón es el país más afectado del mundo por la epidemia. Además de los casos en el Diamond Princess, las autoridades japonesas informaron de 60 portadores del coronavirus en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Katrsunobu Kato, advirtió ayer que Japón entraba en una "nueva fase" de la infección viral, después de que el país constatara cada día casos adicionales entre personas que no han viajado a China y que no han estado en contacto con visitantes provenientes de ese país.

El ministro pidió evitar las reuniones y los lugares concurridos. Como consecuencia, fue cancelada la celebración pública por el cumpleaños del emperador y la maratón de Tokio para aficionados.

Westerdam

En otras partes, la preocupación crece después de que dio positivo de coronavirus una estadounidense que viajaba en el crucero Westerdam, que atracó en Camboya la semana pasada con 2200 pasajeros y miembros de la tripulación, tras ser rechazado en cinco puertos asiáticos.

Más de 1.200 de los 1.455 pasajeros desembarcaron. Algunos están en Phnom Penh y serán sometidos a pruebas antes de ser repatriados, pero otros salieron de Camboya y tomaron vuelos comerciales rumbo a sus países, una buena parte vía Malasia, donde fue diagnosticada la estadounidense.

El número diario de nuevos muertos crece en China, pero a un ritmo menor desde hace tres días (105, hoy, frente a 142 de ayer y 143 del sábado), en tanto que el balance diario de contagiados aumenta de manera moderada.