Coronavirus: antes del reconfinamiento, los parisinos colapsaron las salidas de la ciudad

PARÍS.- En pleno avance de la segunda ola del coronavirus, Francia empieza hoy un nuevo confinamiento para intentar frenarla, que está previsto que dure un mes. Su entrada en vigor provocó anoche más de 700 kilómetros de atascos en la región metropolitana de París, por la cantidad de habitantes que buscaron salir de la capital antes del inicio de las nuevas restricciones.

Las redes sociales comenzaron a llenarse anoche de imágenes y mensajes comentando el éxodo de la población parisina. En total, 700 kilómetros repartidos por todas las salidas de París sufrieron atascos, informó Le Parisien. La última vez que había pasado algo similar había sido en 2018 debido a unas fuertes nevadas que colapsaron el tránsito y dejaron muchas rutas inutilizadas.

Coronavirus. 20A.EU1: advierten que una nueva variante se expande por Europa

En las normas de este confinamiento, igual que en el anterior, se permite a los ciudadanos volver a su ciudad de origen, por lo que los parisinos aprovecharon la tarde del jueves para abandonar la ciudad, antes de que entrase el toque de queda, a las 21 (hora local), y sobre todo antes de que se decretase el confinamiento, a las 0.

"Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía", dijo el primer ministro, Jean Castex, que insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas. Una postura que coincide con los especialistas y científicos que se han pronunciado en las últimas horas, como la directora del Instituto de Epidemiología de Salud Pública francés, Dominique Costagliola, que señaló que el país "ha fracasado en su desconfinamiento".

Agencia AFP