Coronavirus: recomendaciones ante la sospecha de contagio y su confirmación

·5  min de lectura
Testeos en el Hospital Santojanni
Ignacio Sanchez

En medio de la tercera ola de Covid-19 y ante el aumento exponencial de los casos que ya registraron hoy un nuevo récord, con más de 110 mil contagios, Mariano Allende Iriarte, médico subgerente de urgencias de Osde, analizó los pasos a seguir ante la sospecha de un resultado positivo y su posterior confirmación. El especialista consultado por LA NACION se refirió también a las pautas de alarma a tener en cuenta y difundió una serie de recomendaciones para evitar el colapso en los centros de testeo.

En primer lugar, Allende Iriarte señaló que ante la sospecha de una resultado positivo es fundamental aislarse y someterse a una prueba ya sea de antígenos o PCR. En sintonía con los recientes lineamientos sanitarios del ministerio de Salud y de la cartera porteña, el médico desestimó los testeos por contacto estrecho anteriores a los cinco días del encuentro con el caso confirmado.

“No es recomendable el testeo precoz porque probablemente arroje resultados erróneos, es decir falsos negativos”, advirtió Iriarte, quien también ahondó en la importancia de descomprimir la presión que tiene el sistema sanitario.

-Esta semana la Anmat aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación, ¿cuál es la utilidad de este tipo de dispositivos?

-Sirven, son tan útiles como la honestidad frente la presencia de síntomas, es decir utilizando el autotest responsablemente según las buenas prácticas. No tiene ningún sentido testearse fuera de lo que dicen los protocolos, una prueba precoz no va a evitar el aislamiento correspondiente del contacto estrecho, por ejemplo.

Por otro lado, Iriarte destacó que tras un resultado positivo es indispensable definir a qué grupo de población pertenece el paciente, en relación a su esquema vacunatorio. “Aquel que tenga el esquema de vacunación completa- dos dosis y la última que no supere los 5 meses- debe cumplir un aislamiento de 7 días y luego puede salir los 3 días subsiguientes extremando cuidados: utilizando el barbijo en forma correcta, manteniendo el distanciamiento y reforzando las medidas de higiene, sobre todo del lavado de manos y evitando los conglomerados que gente”, precisó el especialista.

Iriarte explicó que ante la misma situación, las personas que tengan un esquema incompleto vacunatorio deben permanecer aisladas por 10 días. “Ya sea un caso o el otro, las personas deben cumplir 240 horas para recibir el alta epidemiológica. Desde el punto de vista sanitario el individuo ya es libre de circular normalmente, manteniendo los cuidados de la actualidad pandémica”, remarcó, al aclarar que una vez cumplido el plazo los pacientes no necesitan testearse para ser dados de alta.

-¿Quiénes entran en la categoría de esquema incompleto?

-Incluye a todos aquellos que no tengan ninguna vacuna o presenten solo una dosis. Sin embargo, también entran en este grupo las personas que hayan dejado pasar más de cinco meses de su segunda inoculación.

-Además del aislamiento, ¿cuáles son los pasos a seguir ante un positivo de covid?

-Notificar a todas las personas que uno se relacionó durante las 48 previas al inicio de los síntomas y no desde la fecha del resultado o testeo. Son 48 hs matemáticas. Automáticamente estas personas pasan a ser un contacto estrecho, si es que entran dentro de la definición médica, ya que no es lo mismo si el encuentro con un otro se dio con más de dos metros de distancia o al aire libre, por ejemplo. Después están las recomendaciones del aislamiento en sí mismo. En el caso de convivir con otras personas dentro de la vivienda hay que resguardarse en una habitación individual, con ventanas abiertas, y también utilizar un baño propio.

-¿Qué tipo de prácticas médicas se recomiendan?

-En primer lugar, el paciente debe automonitorearse, medir su temperatura y realizar una evaluación de su estado general: cansancio, dolores musculares. En el caso de la ómicron no suele verse una dificultad respiratoria como se veía con las otras variantes. En todos los casos se recomienda guardar reposo, una hidratación abundante, alimentación sana y balanceada, y un tratamiento sintomático que incluye el uso de antifebriles (fiebre), antitusivo (tos), antidearreicos (diarrea), antiemetico (vómitos). Nunca se debe caer en la automedicación, o en drogas que su efectividad no esté comprobada como el Ibuprofeno inhalado o la ivermectina.

-¿Cuáles son las pautas de alarma a tener en cuenta?

-Las pautas de alarma a las que se debe prestar atención tanto en los casos de la variante delta como de ómicron es a la fiebre persistente, más allá de las 72 hs, la sensación de dificultad respiratoria, y la persistencia de un cuadro gastrointestinal (diferencia con la delta) que presente vómitos y/o diarrea en forma simultánea. Este último punto es importante porque puede generar una potencial deshidratación ya que el organismo pierde líquido por dos vías: la rectal y oral. Otro punto al que se debe prestar atención es a la incapacidad de realizar tareas del hogar habituales pasadas las 72hs.

-¿En qué se diferencia ómicron de las otras variantes de coronavirus?

-La diferencia entre las variantes de delta y manaos con ómicron es que esta última presenta un cuadro más amigable, de menor gravedad y duración, aunque con mucha más contagiosidad. Los primeros síntomas de esta variante son, en gran medida, dolor de garganta, congestión nasal, cansancio, dolor muscular, vómitos, diarrea y dolor de cabeza . A diferencia de las otras variantes no se observa una dificultad o alteración del gusto u olfato. Se caracteriza por afectar las vías superiores, es decir la parte respiratoria alta. Por otro lado, registra un 30 por ciento menos de probabilidad de desarrollar un cuadro de vías inferiores (pulmones). Además, si a eso se le agrega un esquema completo de vacunación se obtiene un 75% de protección a la hora de generar formas graves de la enfermedad.

-¿Cómo evitar el colapso en los centros de testeo?

-Con el uso racional y responsable de los recursos sanitarios. Se debe realizar el hisopado siempre con la indicación de un médico, esa es la mejor manera de optimizar el recurso humano. Por otro lado, los testeos en forma precoz dan resultados erróneos y llevan a realizar una inadecuada conducta de aislamiento y favorecen el índice de contagiosidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.