Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: rebelión en Serbia contra el toque de queda por el aumento de casos

BELGRADO.- Miles de personas se concentraron anoche en el centro de Belgrado y tomaron la sede del parlamento de Serbia en protesta por el anuncio del presidente Aleksandar Vucic de reimplantar el toque de queda durante el próximo fin de semana ante el avance de los contagios de coronavirus, informó la prensa local.

La demostración se produjo ayer cuando los manifestantes bloquearon varias calles del centro de la capital e ingresaron en la sede de la legislatura, reportó el diario digital Balkan Insight en su cuenta en Twitter.

Coronavirus. "Confío en la hidroxicloroquina": tras dar positivo, Jair Bolsonaro toma en cámara el polémico medicamento

Manifestantes y policías se enfrentaron frente al edificio del parlamento, que los uniformados lograron evacuar mediante el uso de gas lacrimógeno, según el periódico, que publicó un par de videos junto al informe.

Los manifestantes reaccionaron de ese modo al anuncio hecho horas antes por Vucic, quien informó que regirá toque de queda desde las 18:00 horas del viernes hasta las 5 del lunes debido al reciente aumento de los contagios de Covid-19.

"Todos los hospitales de Belgrado están prácticamente llenos", ha lamentado durante un mensaje televisado en el que ha advertido de que las cifras son particularmente "críticas" en Belgrado, la capital del país.

Aumento de casos

"Hoy es el día más duro desde que comenzó la pandemia, hoy tenemos 13 muertos. En este momento, hay más de 120 personas con respiración asistida. La situación es alarmante", aseguró, según informaciones del canal de televisión B92. En el último día el país ha constatado, además, 299 nuevos casos de coronavirus.

El aumento de los contagios se ha producido ocho semanas después de que el país comenzara a retirar las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del virus. En vista del aumento de casos, las autoridades están llevando a cabo la reapertura de hospitales provisionalesy han vuelto a imponer el uso de mascarillas en espacios públicos.

De hecho, las fuerzas militares de Serbia montaron un hospital de campaña para emergencias con capacidad de 500 camas el lunes, un día después de que el vecino Kosovo restableciera, por su parte, un toque de queda nocturno en cuatro ciudades.

El hospital improvisado en una arena deportiva en Belgrado es una "medida de precaución" una vez que los hospitales de la capital serbia están alcanzando su máxima capacidad ante la propagación de Covid-19, indicó el alcalde adjunto de la ciudad, Goran Vesic. Los contagios en Serbia han regresado a niveles previamente registrados en el punto máximo de la pandemia en el país balcánico durante marzo y abril.

Serbia contabilizaba 16.719 casos confirmados de coronavirus y 330 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial.

Agencias AP y DPA