Coronavirus. Fronteras: cómo será la reapertura ordenada y programada que impulsa el Gobierno

Luego de que el Gobierno prorrogara el cierre de las fronteras hasta el 12 de abril y de que decidiera extender el programa para posibilitar "el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior", la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó el operativo para permitir el ingreso fronterizo de los argentinos. Habrá un cupo de 500 personas por día. Además, dos vuelos diarios serán autorizados para aterrizar en Ezeiza.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Según contó la funcionaria, los pasos fronterizos que quedarán abiertos son: con Brasil, Paso de los Libres- Uruguayana; con Uruguay, Gualeguaychú- Fray Bentos; con Bolivia, Salvador Mazza- Yacuiba; con Paraguay, Clorinda- Puerto José Falcon. Además, con Chile, se mantendrán abiertos tres pasos, entre los que se encuentran Cristo Redentor y San Sebastián.

"Probablemente estemos abriendo Posadas", dijo Carignano enuna entrevista televisiva con A24, y explicó que hay muchos ciudadanos que viven en ambos lados de la frontera. La titular de Migraciones aseguró que el cupo de medio centenera no es caprichoso, sino que fue planeado en conjunto con diferentes carteras. "Si abrimos las fronteras, todos ingresan y no tenemos capacidad para controlar ese ingreso, saber a dónde van y si tienen síntomas", agregó.

El operativo en los pasos fronterizos comienza con Sanidad de Frontera, que revisa a cada ingresante. "Los médicos dicen si puede ingresar. Recién ahí hacen Migraciones", indicó Carignano. Si el requirente va en auto, se le entrega un formulario para que pueda circular durante 24 horas hasta llegar a su casa, donde deberá cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Coronavirus: el pico de contagios en el AMBA se desplazaría a la segunda semana de mayo

Ese formulario sirve para que, si las Fuerzas Policiales lo detienen, el requirente puede demostrar que está yendo a su hogar, por eso la validez es de 24 horas únicamente. Si no tiene medio de transporte, el Ministerio de Transporte dispone vehículos para llevarlos a sus provincias y a diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, con el fin de evitar que circulen.

En caso de que el ingresante presente síntomas compatibles con el coronavirus, es derivado a un hospital.

A su vez, y de forma diaria, Migraciones organiza un listado con los nombres de los ingresantes y sus patentes y luego envía la información a cada Provincia, para que las administraciones provinciales tengan conocimiento de las personas que ingresan del extranjero.