Coronavirus: Río de Janeiro anuncia que detectó una nueva variante de Covid-19

·3  min de lectura
Una mujer recibe una inyección de la vacuna Sinovac CoronaVac de China
Silvia Izquierdo

BRASILIA.- En medio de la segunda ola de la pandemia en América Latina, hoy el gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus nunca antes reportada. “Hasta el momento no se puede afirmar que [la nueva cepa] sea más letal o transmisible” que las otras cepas, señaló en una nota la Secretaría de Salud Estatal.

Denominada P5, la nueva variante fue localizado en el municipio de Porto Real, en el sur del estado, ciudad vecina al estado de San Pablo, donde según las autoridades ya se confirmaron 19 casos, publica el diario local O Globo.

Entre los dos estados, el total de infecciones es de 25.

Covid-19: sin segundas dosis, el Gobierno confirmó que evalúa combinar vacunas

“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, agregó la secretaría en el comunicado.

Por su parte el profesor de virología de la Universidad Federal de Río de Janeiro Amilcar Tanuri indicó tras la noticia: “Tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación”.

La Secretaría de Salud de Río de Janeiro afirmó asimismo que el descubrimiento no provoca “cambios en las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos”.

La nueva cepa tiene la estructura de la cepa de coronavirus original pero sufre variaciones en la “corona”, el área que mantiene el virus en la célula. Su identificación estuvo a cargo de la Red Corona-Omica-RJ, que realiza el monitoreo genómico y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 fallecimientos, poco más del 10% de lo registrado en todo Brasil, que este martes superó las 504 mil víctimas fatales.

Sputnik V: la respuesta del gobierno de Putin por la falta de segundas dosis en la Argentina

Kiara Morales, de 31 años, recibe una inyección de la vacuna AstraZeneca para el COVID-19 en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Panamá, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Kiara Morales, de 31 años, recibe una inyección de la vacuna AstraZeneca para el COVID-19 en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Panamá, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco)


Kiara Morales, de 31 años, recibe una inyección de la vacuna AstraZeneca para el COVID-19 en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Panamá, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Eficacia

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y por la alianza Pfizer-BioNTech siguen siendo ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado en la revista Cell, analizó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas, que fueron vacunadas con los regímenes de dos inyecciones, para neutralizar las variantes altamente contagiosas Delta y Kappa.

“No hay evidencia de un escape generalizado que sugiera que la generación actual de vacunas proporcionará protección contra el linaje B.1.617”, dijo el documento. No obstante, mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones irruptivas.

“Nos alienta ver los resultados no clínicos publicados desde Oxford y estos datos, junto con el reciente análisis temprano del mundo real de Public Health England, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta”, dijo Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca.

“Cantamos victoria antes de tiempo”: confiaron en las vacunas chinas y ahora sufren fuertes rebrotes de la pandemia

Los investigadores de Oxford también analizaron los patrones de reinfección en personas que previamente habían tenido coronavirus. El riesgo de reinfección con la variante Delta pareció particularmente alto en individuos previamente infectados por los linajes Beta y Gamma que surgieron en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Por el contrario, la infección previa con Alpha, o B117, variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, confirió una protección cruzada “razonable” contra todas las variantes preocupantes, prestándose como un modelo sobre el que se podrían moldear las vacunas de próxima generación.

“B117 podría ser un candidato para nuevas variantes de vacunas para proporcionar la protección más amplia”, dijeron los investigadores.

Agencias Reuters y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.