Coronavirus: con récord de muertos, EE.UU. allana el camino para la vacuna de Moderna

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- Un panel de expertos de Estados Unidos recomendó este jueves la autorización de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, allanando el camino para que seis millones de dosis comiencen a ser distribuidas este fin de semana.

La aprobación tiene lugar cuando el país termina de registrar su récord de muertes diarias, 3580. Ahora se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue de manera inminente una autorización de uso de emergencia, lo que convertiría a esta vacuna en la segunda en ser aprobada en un país occidental.

Malaui fue elegido como país del año según The Economist

El miércoles se reportaron otros 232.255 casos, la segunda cifra diaria de infecciones más alta en los registros, luego de que California se convirtió en el primer estado en reportar más de 50.000 contagios en un solo día.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo, con un acumulado de 307.767 muertes y casi 17 millones de casos, ya que muchos estadounidenses y el gobierno del presidente Donald Trump rechazaron limitar sus movimientos y utilizar barbijos, dos de las herramientas decisivas para el control de la pandemia.

La FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer la semana pasada, un día después de su autorización por el comité de expertos, lo que abrió las puertas a un programa de inoculación masivo que comenzó el lunes.

Unos 570 centros de distribución de vacunas recibieron el lote inicial de envíos entre lunes y martes, y 886 recintos adicionales recibirán otros lotes el viernes, según indicó el general Gustave Perna, director de operaciones de la campaña Operation Warp Speed.

En Washington, tras meses de disputas y con una fecha límite de fin de semana acercándose rápidamente, los negociadores del Congreso discutían los detalles de un proyecto de ley de ayuda Covid-19 de 900.000 millones de dólares que los líderes se comprometieron a aprobar.

Agencias AP, ANSA y Reuters