Coronavirus. “Va más rápido el virus que la vacunación”, dijo Daniel Gollan

·4  min de lectura
Daniel Gollán. Reporte de casos de la provincia de Buenos Aires
Captura

Luego que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dijera que la situación de coronavirus en la Argentina “no es una ola, sino un tsunami”, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, trazó un panorama aún más complejo. “La altura del tsunami crece 20 metros por día”, refirió el funcionario, quien no solo se mostró “preocupado” por la circulación de nuevas variantes en su territorio, sino también porque “va más rápido el virus que la vacunación”.

“Es muy preocupante lo que está sucediendo en cuanto a que va más rápido el virus que la vacunación, porque la velocidad del virus es enorme”, diagnosticó el ministro de Salud bonaerense para Radio 10 y agregó: “Hemos encontrado variantes nuevas en cantidad importante, en distintas ciudades”.

Covid. El Gobierno espera una suba fuerte y sostenida de casos

Con respecto a esto último, se refirió a Olavarría, donde el análisis confeccionado por quienes integran el Proyecto País confirmó la circulación comunitaria de las nuevas variantes, que son más transmisibles y ocasionaron, hasta el momento, enormes complejidades en los sistemas sanitarios de otros países.

“Hasta hace 15 días teníamos en todos los estudios que los casos de las variantes británica y de Manaos eran una minoría ínfima al lado de los casi 500 casos que se habían testeado, eran tres o cuatro casos. Encontrar en una sola ciudad, 15 días después, en 20 casos 11 de la británica y tres de la de Manaos, 14 casos de nuevas variantes, es preocupante”, detalló Gollán, quien anticipó que estarán atentos a lo que ocurra en otros puntos de la Provincia. “Me preocupa que en una sola ciudad aparezca esa cantidad y esto, si se confirma, puede explicar la velocidad por la que está creciendo. Puede ser, por lo menos, uno de los factores de los múltiples que inciden en ese aumento de la velocidad. El otro es el relajamiento”, consideró.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La ocupación de camas

Gollan sostuvo que “todo va para arriba en cuanto a ocupación de camas” y comentó que en la Provincia hay “un sistema de derivaciones permanente” para trasladar pacientes y así descomprimir los efectores saturados. “Estamos, en el sector público, a un nivel similar de ocupación de camas que el máximo que tuvimos el año pasado en el peor momento, con la diferencia de que ahora no llegó el peor momento”, reflejó el ministro, quien expresó que “en este ritmo, el sistema puede colapsar muy pronto por la velocidad de crecimiento de casos”.

Covid-19: el mensaje de alarma del director del Mater Dei que se hizo viral

En ese sentido, relató que están por llegar a 72% de ocupación de camas en el AMBA y comentó que ello implica que, durante el día, haya hospitales públicos provinciales que estén al 100%. “Esperemos que estas medidas que se tomaron empiecen a aplacar la velocidad de crecida”, indicó, con respecto a la decisión de reducir la circulación durante la noche y restringir las reuniones sociales, entre otras restricciones impuestas por la administración nacional del Frente de Todos, que, como anticipó LA NACION, también augura “desacelerar y morigerar” ese crecimiento.

Ahora, según Gollan, “el problema principal” se da en los grandes efectores de las empresas de medicina prepaga. “Ese es el sector que está en un estado de colapso, en un 95% de ocupación, que es prácticamente un sistema de saturación total porque muchos están al 100%″, contó.

Tensiones con la Ciudad

En cuanto a ello, dijo que “la General Paz no divide sistemas sanitarios, porque si tenés cualquier empresa de medicina prepaga u obra social, te dan la cama del lado de la General Paz que encuentran” y criticó los números que ofrecieron los funcionarios de la Ciudad, durante la conferencia posterior al anuncio del presidente Alberto Fernández por las nuevas restricciones. “Se transmite que está ocupado el 40% de las camas y a mí me da una situación de tranquilidad, [pero] eso es porque solamente han medido las camas de los hospitales públicos, que son la minoría de las camas de la Ciudad. La enorme mayoría son de estas empresas que brindan salud de medicina prepaga”, dijo.

A su vez, hubo otra crítica indirecta al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunciara que impulsarán la compra de vacunas contra el Covid. “Cuidado con esto de andar queriendo comprar vacunas en cualquier lado porque están apareciendo los mercados negros y las cosas raras, además no las van a encontrar en el corto plazo. Alguien les va a prometer, pero en julio o agosto, porque no hay”, advirtió Gollan y dijo que desde la administración bonaerense consideran que las dosis deben adquirirse a través del gobierno nacional. “La Provincia fue la que primero empezó algunas relaciones, estableció relaciones con la Sputnik, pero le pasó todo al gobierno nacional”, remarcó.