Anuncios

Coronavirus: Quirós habló de una "montaña" de casos que podría durar hasta 10 semanas

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en su oficina

El incremento de personas infectadas por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires crece día a día y el ministro de Salud, Fernán Quirós, estimó que en el área porteña se empezó a escalar la "ladera" de una "montaña" de casos de Covid-19 que podría durar entre seis y diez semanas.

"Venimos viendo que la evolución de la curva tomó una dinámica nueva, exponencial. Esto significaría que estamos en el inicio de la curva final de casos de la ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", dijo Quirós esta mañana, en diálogo con la señal TN.

"Lo que pedimos a la ciudadanía es un nuevo y último esfuerzo para poder pasar esta última parte de la curva", agregó. "Lo que sabemos de la experiencia de todos los países del mundo, es que han tenido un gran período progresivo y leve, y una curva más exponencial, que sube y baja de manera más acelerada. Esto es lo que esperamos que pase en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de mayo

Consultado sobre la duración de este período, Quirós dijo: "Es muy variable, depende del país y del comportamiento social. Lo que sabemos, es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la ciudad".

"Estamos viendo, ahora, que la curva venía con una inclinación determinada, y ha tomado una aceleración. Si eso es el inicio de la curva, lo sabremos en los próximos días", aclaró.

"Se trata de seis semanas para llegar al pico, o seis semanas es la duración de la meseta del pico?", se le preguntó. Quirós contestó: "Imaginen una raya, que viene horizontal, que sube y luego baja. A eso, yo lo llamo "la montaña", para hacerlo más fácil de comprender".

Y siguió: "Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas".

En las últimas dos semanas hubo en la ciudad un importante aumento de casos en los barrios vulnerables. De los 461 casos que se confirmaron ayer en el distrito, 280 (casi el 61%) fueron en villas y asentamientos. En las últimas semanas, los pacientes contabilizados se quintuplicaron en toda la Ciudad.

"En base a esto decidimos disminuir el contagio donde más ocurre. Comprobamos que en los lugares donde había grandes aglomeramientos, con comercios a cielo abierto, el nivel de interacción humana era mucho mayor. Es así, hay más gente circulando. Por eso pedimos este esfuerzo a este fragmento", sostuvo, respecto del cierre de más de 20.000 comercios que habían reabierto sus puertas.