Coronavirus. Quirós, antes del anuncio del Gobierno: "Hemos acordado que necesitamos un mayor nivel de restricción, con inicio y final definidos"

LA NACION

"Necesitamos una estrategia metropolitana en general, hemos acordado que necesitamos un mayor nivel de restricción, con inicio y final definidos", dijo hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre las conclusiones de la reunión que ayer tuvieron el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, un día antes del anuncio de la prórroga de la cuarentena.

Sin ahondar en detalles, el funcionario aclaró que las precisiones de las nuevas medidas las dará al mediodía el Presidente, cuando anuncie la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio.

Además, Quirós informó que se reunió durante la semana y ayer mismo con el ministro de Salud Ginés González García y explicó que ambos estuvieron "acordando cuáles serían los ejes y los momentos de las intervenciones" a sugerir. En ese sentido, aseguró: "Ayer pudimos encontrar una mirada común para proponer un tipo de medidas a la ciudadanía".

Por otra parte, destacó que es consciente de que los argentinos ya llevan "100 días de cuarentena" y que pedirles un esfuerzo más en cuanto al endurecimiento de restricciones no les es fácil porque "a muchos les cuesta". Y destacó que todas las medidas que se toman "son para proteger a la ciudadanía", aunque a parte de ella "se les restrinjan derechos". Por último, explicó: "El Gobierno no indica medidas. Marcamos un camino por el cual transitamos juntos. Vamos a seguir midiendo y evaluando nuestras propuestas, y vamos a mostrar toda nuestra información y a todos les vamos a dar nuestra propuesta de cuidado colectivo dentro del respeto de las diferentes miradas de nuestra ciudadanía".

La evolución de la pandemia en la Ciudad

En cuanto a la evolución de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad, Quirós explicó que "en los últimos días se da un promedio de 750 casos diarios por día", por lo que el aumento de la curva de contagios amerita las nuevas medidas a tomar.

Además, informó que ayer se registraron 922 casos positivos, lo que determina un acumulado de 22.816 casos; y que se dieron 15 muertes por lo que el total de víctimas del coronavirus en la Ciudad es de 459 en lo que va de la pandemia. El dato positivo es que el jueves hubo 156 altas y ya son 8383 los porteños que se curaron de coronavirus.

En cuanto a las cifras obtenidas por el Programa Detectar, Quirós dijo que en los barrios populares ya se registraron 8390 casos positivos, 4574 altas y 83 personas fallecidas.

Así, en el barrio 31, a través del Programa Detectar se identificaron 1762 personas con Covid-19; en el 21-24, 1357, en el Barrio 1-11-14, 1625; en el barrio 15, 481; en el barrio 20 763 y en el carrillo, 175.

En cuanto al resto de la Ciudad, en Flores se registraron por el Programa Detectar 110 casos; en La Boca, 28; en Constitución, 94; en Barracas, 19; en Almagro, 105; en Palermo, 24; y en Villa Soldati aún están pendientes los resultados de los test. En Balvanera también hubo testeos, pero Quirós informó que los datos aún no estaban.

En geriátricos ayer se detectaron 16 casos positivos tras realizarse 868 testeos. Quirós informó que ya en 149 residencias se detectaron casos positivos, y en total hay 120 casos confirmados

Quirós informó sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en la ciudad junto con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, dieron el informe sobre la curva de contagios, evolución y estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento por el coronavirus.