Coronavirus: “Nos quedamos sin cajones y es algo que jamás nos había pasado”, dijo el dueño de una funeraria

·2  min de lectura
Funeraria
Funeraria

SANTIAGO DEL ESTERO.— Esta provincia cerró el mes de mayo con números desesperantes. La ocupación de camas UTI superó el 90% y las muertes diarias han vuelto a superar el récord el domingo pasado con 17 fallecimientos registrados. Santiago del Estero, además, ya superó los 50.000 casos acumulados. Y de las 503 muertes ocurridos durante la pandemia, 182 fueron durante el mes de mayo.

Y estos números tienen su correlato en la vida cotidiana. Antonio Gubaira, miembro de una familia dedicada desde hace décadas al negocio funerario, con salas velatorias, un crematorio y fábrica de cajones, advirtió sobre el faltante de materia prima y la escasez de ataúdes en Santiago del Estero debido a la enorme cantidad de muertes diarias.

Vacunas: lo que hay que saber sobre todas las que se aplican en el mundo

“En Buenos Aires están vendiendo cajones de cartón o, para decirlo con otras palabras, cajas con forma de cajón, que son para los pacientes con Covid y que van a tierra”, indicó el empresario santiagueño. Y alertó que en esta provincia es un escenario que está muy cercano a darse, ya que “últimamente de 150 cajones que carga un camión vienen llegando solo 50”.

En diálogo con Radio Popular, Gubaira precisó que durante el último fin de semana largo su empresa se quedó sin stock de ataúdes, razón que obligó a varias empresas locales a “prestarse” entre sí, con el compromiso de inmediata devolución. “Nos quedamos sin cajones y eso es algo que jamás en la historia de la empresa nos ha pasado y eso es muy preocupante”, dijo Gubaira.

“Si se tiene en cuenta que hay un promedio de 500 muertos diarios a nivel nacional, se hace difícil a las fábricas cumplir con esa cantidad de ataúdes. Hoy se les está dando prioridad a los clientes de toda la vida de las fábricas”, e insistió en que los camiones que transportan ataúdes están trayendo un poco más del 30% de la cantidad solían traer siempre. “Y eso dificulta mucho nuestros servicios, se reduce la entrega y se aumenta la demanda”.

“Tsunami cerebral”. Nueva advertencia sobre efectos psiquiátricos a largo plazo en recuperados de Covid

Según Gubaira, los grandes faltantes de materia prima para fabricar ataúdes son la madera, la chapa y el aluminio.

Otro dato aportó es que a raíz de esta segunda ola, con picos altísimos de casos diarios, muchas empresas trabajan con personal reducido y que esto mismo sucede en su fábrica de Santiago del Estero, lo cual, además de la ya mencionada falta de materia prima y fuerte demanda por la cantidad de muertes diarias, conspira en para favorecer a la escasez de ataúdes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.