Coronavirus: Putin pide el inicio de la vacunación "a gran escala" en Rusia la semana próxima

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin pidió el inicio de la vacunación a gran escala en Rusia la próxima semana con la Sputnik V, el mismo día que Gran Bretaña aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La vacunación tendrá carácter voluntario y al principio, serán inoculados médicos y maestros, según informó RT.

Coronavirus. Expectativa por la vacuna de Pfizer: la OMS la revisa para su posible inclusión en la lista de uso de emergencia

"Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana", dijo el mandatario a la viceprimera ministra Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, en una videoconferencia este miércoles.

Putin dijo que alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V ya se han producido o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato.

"Hagamos un trato: no me informe, comience la vacunación a gran escala la próxima semana", le dijo a Golikova, quien prometió con cautela que "existe la posibilidad de una vacunación a gran escala en diciembre".

El 24 de noviembre, los responsables de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4% tras 28 días de la primera dosis y al 95% tras 42 días de la primera dosis.

Coronavirus: cómo la aprobación de la vacuna podría aliviar al país más castigado de Europa

La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común) y precisa la aplicación de 2 dosis, según señaló el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020, el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y "el 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V en los que participaron más de 40 mil personas en Rusia y Bielorrusia".

Agencia AFP