El coronavirus es punto de inflexión para el conflicto en Sudán: ONU

Jartum, 28 Abr (Notimex).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD) alertó hoy sobre la situación que sacude a Sudán en el contexto del COVID-19 y señaló que puede ser un punto de inflexión sobre la forma en la que se solucionará la crisis política interna.

El organismo señaló que el gobierno local no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, por lo que las promesas de desarrollo económico y social, democracia, justicia y paz, se encuentran en peligro.

Entre las preocupaciones de Michelle Bachelet, quien está al frente de la ACNUD, se encuentran las actuales sanciones unilaterales como las hechas por Estados Unidos que acusa al país africano de promover el terrorismo.

Bachelet declaró que las instituciones de sanidad en Sudán no están preparadas para enfrentar un problema como el del COVID-19 y por ello llamó a que la comunidad internacional coopere con el país, no sólo a través de insumos médicos y ayuda financiera, sino también proporcionando alivio de deuda.

Bachelet ha recordado que casi dos millones de sudaneses están desplazados por los conflictos de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul. Además, incluso antes de la pandemia numerosos sudaneses tenían problemas para subsistir debido a las elevadas tasas de paro, la galopante inflación y la falta de protección social.

“Fuentes médicas han advertido que existe una grave escasez de equipos y equipos de protección. Hasta el 27 de abril, 275 personas habían resultado positivas con COVID-19, 22 de las cuales habían muerto”, informa la ACNUD.

Sudán es un país que se encontraba en vías de concretar una transición pacífica luego de que Omar Hasán al Bashir fuera depuesto en abril de 2019.

“La única forma en que Sudán podrá salir de este ciclo de pobreza y desesperación es liberarse de los impedimentos de las sanciones impuestas en el momento del gobierno anterior. Esto permitiría a Sudán atraer inversiones para sus muy necesarias reformas económicas y acceder plenamente a los fondos de las instituciones financieras internacionales ”, dijo Bachelet.

El país, se encuentra en la lista de las naciones que no pueden acceder ni ser beneficiarios de los programas de apoyo promovidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por lo que no tiene manera de conseguir recursos para enfrentar la pandemia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/ECA