Anuncios

El coronavirus pulveriza la industria turística de España

Un empleado de salud atiende a un paciente con coronavirus en la Clínica Universitaria, en Pamplona, España, el 2 de febrero de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

MADRID (AP) — La pandemia de coronavirus ha pulverizado la industria turística de España, tan vital para el país y las llegadas cayeron a 19 millones en 2020, frente a los casi 84 millones de visitantes del año anterior.

La disminución del 77% rompió una tendencia de siete años con récords anuales y puso fin a una década de aumentos cada año.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el miércoles que los ingresos obtenidos por España gracias a turistas extranjeros se desplomaron en 2020 a apenas 20.000 millones de euros (24.000 millones de dólares), un 79% menos que los 92.000 millones de euros recibidos en 2019.

La agencia de noticias privada Europa Press informó que el país no había recibido tan pocos visitantes del exterior desde 1969.

Antes de la pandemia y las restricciones de viaje impuestas debido al coronavirus, el turismo representaba un 11% del PIB de España, de 1.100 billones de euros, por lo que es una de las industrias líderes del país. Durante mucho tiempo España se ha clasificado entre los tres principales destinos turísticos junto con Francia y Estados Unidos.

Con el nuevo coronavirus aún fuera de control y el número de infecciones en aumento, queda por ver si 2021 será diferente.

Las autoridades esperan que el programa de vacunación de España impulse la confianza entre los viajeros extranjeros.

“Debemos redoblar los esfuerzos para trasladar al exterior un mensaje de confianza porque sabemos que los turistas quieren venir a España y que, si se les proporcionan las condiciones de seguridad necesarias, están dispuestos a hacerlo”, dijo recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Agregó que las vacunas ofrecen un horizonte de esperanza.

España apuesta por vacunar entre el 30% y el 40% de su población para el segundo trimestre y llegar al 70% durante el verano.