Coronavirus: tres proyectos en Italia reflejarán las devastadoras consecuencias de la pandemia

Tres proyectos reflejarán en la pantalla el modo en que la pandemia de coronavirus modificó la vida cotidiana de los italianos

Todo indica que Italia, uno de los países más golpeados en el mundo por el coronavirus, se convertirá de aquí en adelante en el primero en reflejar desde el cine las terribles consecuencias de la pandemia. Dos destacados realizadores italianos, Gabriele Salvatores y Gabriele Muccino, reconocidos también fuera de su país por sus obras, anunciaron que tienen la intención, cada uno por su lado, de llevar a la pantalla historias que reflejen lo ocurrido durante la emergencia.

Estos proyectos se suman al pionero Instant Corona, un proyecto colectivo que nació con la idea de dejar un registro testimonial y artístico de los efectos devastadores que el Covid-19 dejó en Milán y en su zona de influencia. Ahora, a esta propuesta de características "urgentes" se suman dos cineastas de sólidos antecedentes.

Salvatores (Mediterráneo, El secreto) está preparando con el título de Viaggio in Italia (Viaje por Italia), un documental en el que se propone narrar la vida en cuarentena de sus compatriotas durante la pandemia, utilizando como fuente testimonios directos y material tomado de redes sociales. Para obtenerlos, el veterano realizador hizo una convocatoria pública para quienes estuviesen dispuestos a enviarle sus videos hogareños contando cómo se las arreglaron durante este tiempo de aislamiento forzoso y distanciamiento social. El proyecto contará con el apoyo de la RAI, la radio y televisión pública italiana, que llevó adelante una campaña pública de recolección de fondos con este propósito. "Queremos construir la memoria colectiva de esta experiencia", dijeron desde allí.

Según narró Salvatores a Variety, la película tendrá dos ejes narrativos. Por un lado, una crónica casi periodística que registra cada uno de los anuncios del gobierno italiano y la reacción de sus ciudadanos, y por otro lado, el retrato en primera persona de la vida en cuarentena de los italianos, empezando por la ya muy difundida costumbre de salir a cantar a los balcones. "Me interesa mucho saber cómo hace una persona para permanecer confinada en su hogar durante tanto tiempo y cómo logra resistir semejante situación", explicó el realizador.

A Salvatores se le sumó su tocayo Muccino (Acuérdate de mí, El último beso, En busca de la felicidad), quien hizo pública una dirección de correo electrónico (gmuccino3@gmail.com) para que cualquier interesado le acerque relatos y testimonios sobre lo que significa vivir en cuarentena. "Quiero saber cuáles son sus remordimentos, sus dolores, sus alegrías, sus amores perdidos y reencontrados, todo lo que tienen pensado cambiar cuando todo esto pase", dice la convocatoria pública de Muccino, que promete manejar de manera confidencial todos los testimonios para luego usarlos en su próxima película.

Hay un tercer llamamiento a participar de un proyecto italiano que terminará en la pantalla alrededor del coronavirus. Lo impulsa la filial peninsular de la poderosa productora Endemol Shine, que puso en marcha un documental en clave de reality show titulado #rEsistere, juego de palabras en italiano entre resistir y existir. La productora lanzó otra convocatoria, en este caso a quienes quieran compartir historias de entre dos y tres minutos grabadas en teléfonos celulares. "Será el relato íntimo, entre las paredes de cada casa, de todos los que han visto su vida cotidiana alterada para siempre por esta pandemia", señalan desde la productora.