Coronavirus. Todas las provincias se sumarán a las restricciones anunciadas por el Presidente

·9  min de lectura
Las provincias se alinearon con el gobierno nacional y terminarán de definir las restricciones locales una vez que se publique el DNU presidencial
Las provincias se alinearon con el gobierno nacional y terminarán de definir las restricciones locales una vez que se publique el DNU presidencial

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un cierre estricto por 9 días ante la suba de contagios de coronavirus en el país, y varios gobernadores ya adelantaron que acompañarán las medidas oficiales; entre ellos, Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Si bien la mayoría de los mandatarios afirmó que quedarán suspendidas las clases presenciales durante los tres días hábiles de la semana próxima, en algunas provincias continuará la educación de manera virtual. En Córdoba y Buenos Aires, Schiaretti y Kicillof comulgaron 100% con el Presidente, y decidieron anular el dictado de clases en cualquier modalidad.

Buenos Aires

Como era de esperar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adelantó que acompaña las nuevas medidas de restricción dispuestas por el Gobierno nacional para reducir los casos de contagios de coronavirus.

”Atravesamos el peor momento de la segunda ola. Es fundamental coordinar esfuerzos para cuidar la vida y bajar los contagios, mientras avanzamos con la vacunación”, escribió el mandatario bonearense en su cuenta de Twitter, y explicó que, “como siempre”, acompañará la disposición nacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Córdoba

El ministro de gobierno de Juan Schiaretti, Facundo Torres, ratificó la adhesión al decreto nacional. Detalló que las clases estarán suspendidas en sus dos modalidades –presencial y virtual–, tal como dispuso el Presidente, y que el transporte público funcionará tal como lo venía haciendo hasta el momento, aunque solo para personas cuyas actividades son consideradas esenciales.

Torres remarcó, además, que será necesario tramitar un permiso de circulación a través de la aplicación móvil CuidAR, y que los traslados interdepartamentales estará habilitados sólo para trabajadores esenciales.

En Córdoba quedan suspendidas las actividades turísticas y deportivas, y existirán modificaciones en la circulación nocturna y la atención comercial, que se darán a conocer en las próximas horas, luego de que se publique el DNU nacional.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe adhirió a las medidas de confinamiento que anunció el jefe de Estado. Lo confirmó el mandatario Omar Perotti, a través de la red social Twitter.

“Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de Mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios”, tuiteó Perotti.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Santa Fe regían desde el jueves fuertes restricciones, que establecen la prohibición de la circulación vehicular, el cierre de los comercios a las 17 y la suspensión de la presencialidad en todos los niveles educativos.

Ahora, el gobierno santafesino está obliga a una actualización de la normativa provincial que regía desde hace 24 horas. Se espera para las próximas horas la difusión del decreto provincial correspondiente para adherir a la resolución nacional. Esto trajo desconcierto en sectores vinculados al comercio de las principales ciudades. La Asociación Empresaria de Rosario pidió este viernes reglas claras para poder trabajar.

Mendoza

El gobernador radical Rodolfo Suárez se suma a las medidas de restricción que dispuso la Casa Rosada, a diferencia de la postura que adoptó en las semanas anteriores. Aún a la espera del DNU, el primer mandatario provincial decidió avalar el confinamiento total y la suspensión de clases por nueve días, a pesar de haber sido uno de los principales críticos y detractores del cierre de escuelas a comienzos de mes.

De esta manera, la provincia cuyana seguirá en lo general los lineamientos de Nación, con el objetivo de bajar la circulación y los contagios, que se mantienen en una “alta meseta”, con una tasa de positividad por encima del 35%. Asimismo, las camas de terapia intensiva se encuentran con 94% de ocupación.

San Juan

El gobierno de San Juan adelantó el jueves por la noche que adhiere al DNU presidencial. Al igual que muchos de sus pares, Sergio Uñac espera el texto del decreto para redactar, en base al mismo, la norma local. Aún así, afirmó que la adhesión será total.

Según se informó, las clases no quedarán suspendidas, sino que se coordinarán de manera virtual, a los fines de evitar la presencialidad.

Las autoridades provinciales estuvieron expectantes para saber qué pasaría con las semifinales de la Liga de Fútbol Profesional que debían disputarse en el estadio San Juan del Bicentenario, pero recibieron la noticia de la suspensión con alivio, ya que se acumulaba el enojo social respecto de la celebración de la copa.

Santiago del Estero

El radical K Gerardo Zamora decidió adherir con plenitud a lo decretado por el gobierno de Alberto Fernández. En la provincia continuarán suspendidas las clases presenciales, una medida que ya se había aplicado desde la semana pasada para la capital y las localidades de La Banda y Termas de Río Hondo, las más importantes de la provincia.

En Santiago del Estero se está atravesando el peor momento de la pandemia, con el 100% de ocupación de camas UTI en el sector privado y el 90%, en el público. Por este motivo, en la semana se anunció que se agregarían 40 camas UTI más, ampliando en un 20% la capacidad.

En lo que va de mayo, murieron 68 personas: el mismo número del mes de octubre de 2020, cuando se registró el mes récord de muertes.

Tucumán

Durante los próximos 9 días, en Tucumán regirá un confinamiento estricto, similar al dispuesto en 2020 para la fase 1. En consecuencia, no habrá clases presenciales, ni actividad comercial, ni reuniones sociales, ni actividades deportivas.

El gobernador Juan Manzur anticipó anoche que, en general, adherirá a todas las disposiciones adoptadas por la Casa Rosada. “Las restricciones serán prácticamente las mismas, respecto de la suspensión de la presencialidad en las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas”, indicó el mandatario peronista, quien ordenó a sus colaboradores preparar el decreto de adhesión.

Con un promedio que esta semana superó los 800 casos diarios de coronavirus, lo que elevó a un 80% la ocupación de camas críticas, Tucumán es una de las provincias que está en color rojo desde el punto de vista sanitario.

La Rioja y Catamarca

Los gobernadores peronistas de La Rioja y Catamarca, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, respectivamente, anunciaron en sus redes sociales que también adhieren totalmente a las medidas anunciadas desde el gobierno nacional. Se esperan detalles de las normativas provinciales.

En ambas provincias, la ocupación de camas UTI es altísima y en los últimas días vienen registrando récord de casos positivos y muertos por día que no habían tenido en la denominada “primera ola” de la pandemia en nuestro país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Estamos atravesando un momento difícil y crítico en materia sanitaria y estas medidas son necesarias para poder bajar la cantidad de contagios. Les pido que nos sigamos cuidando para salir adelante unidos y unidas”, escribió Quintela en su cuenta de Twitter, luego de anunciar su adhesión a las medidas nacionales.

Chubut y Santa Cruz

Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) también se sumarán a las restricciones anunciadas ayer por el jefe de Estado. Ambos gobernadores esperan recibir en DNU para ajustar las medidas locales.

El Comité de Emergencia de Chubut se reunirá esta mañana para afinar las medidas, pero Arcioni sugirió, horas atrás, por Twitter, que acompañará al Presidente. “Cuidar vidas y medios de vida es la prioridad. Solo juntos lo lograremos”, escribió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tierra del Fuego

Gustavo Melella, respaldó el anuncio presidencial, pero aún no definió cuáles son las medidas que trasladará a la provincia austral. El gobernador convocó una reunión con el equipo del Ministerio de Salud, miembros del Comité Operativo de Emergencia e intendentes para analizar en detalle la situación epidemiológica y determinar el nivel de adhesión al DNU.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Pampa, Río Negro y Neuquén, a la espera del DNU

Se espera que el gobernador Sergio Ziliotto incorpore particularidades al DNU presidencial, vinculadas a la situación local que se vive en la provincia de La Pampa. En principio, trascendió que aplicará las medidas dispuestas ayer por Alberto Fernández.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, convocó al Comité de Crisis para analizar los alcances de las medidas restrictivas. La mandataria se reúne desde esta mañana con los intendentes, y se espera que en las próximas horas defina las medidas provinciales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también avaló las restricciones anunciadas por el Gobierno, pero, al igual que sus pares de La Pampa y Río Negro, definirá este viernes cómo las aplicará en una provincia, fuertemente afectada por la pandemia.

Salta

En Salta, Gustavo Sáenz analiza el cierre de todas las actividades, incluidos locales gastronómicos, a partir de las 22, y la prohibición de circular desde las 23, salvo para personal esencial. También, se espera que disponga un ingreso regulado a supermercados y centros comerciales, en días específicos, de acuerdo a los números de DNI. Por último, sumaría la vuelta a fase 1 durante los domingos.

Corrientes, Misiones y Chaco

Los gobernadores del Litoral apoyaron la iniciativa del Gobierno, y definirán en las próximas horas cómo se aplican las restricciones en sus provincias.

En Corrientes, Gustavo Valdés decretó la fase 3, pero definirá este viernes junto al Comité de Emergencia en qué términos incorporará el DNU presidencial

El chaqueño Jorge Capitanich también dio señales de apoyo a la decisión presidencial. “Tomamos decisiones que permitan debilitar la expansión del virus y que reduzcan el impacto en la sociedad”, expresó. Si bien durante el día de hoy detallará las medidas incorporadas, en su equipo adelantaron que habrá asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales. Asimismo, podría restringirse más el sistema vigente de presencialidad cuidada en las clases.

En Misiones, en tanto, Oscar Herrera Ahuad espera la publicación del decreto de ley para hacer públicas las medidas que adoptará la provincia respecto de las actividades comerciales, sociales y educativas.

*Con la colaboración de los corresponsales de LA NACION

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.