Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Provincia: “A la velocidad que venimos, se nos pueden terminar las camas”, advirtió Daniel Gollan

Daniel Gollán. Reporte de casos de la provincia de Buenos Aires
Captura

“A la velocidad que venimos, se nos pueden terminar las camas”, fue la dura advertencia que hizo esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. El funcionario es uno de los tantos que, en distintos ámbitos, pone en alerta que el sistema de salud, tanto privado como público, están cerca de colapsar por el incremento de personas contagiadas de coronavirus que llegan a los centros sanitarios.

“Lo que pasa en nuestros centros de salud es extremadamente preocupante”, dijo el ministro en declaraciones a Radio con Vos. “Vamos a ver cómo van impactando las medidas tomadas”, agregó.

Coronavirus: Junto con EE.UU. e Italia, la Argentina es uno de los primeros países en los que se detectaron las dos variantes que más preocupan

Para Gollan, “hay una regla de oro: si esto se dispara, hay que bajar la circulación de la gente”. Y prosiguió: “Tenemos una circulación comunitaria importante de las variantes, mucha más que hace tres semanas. Si todo sigue como hasta ahora, habrá que tomar medidas extras, estamos convencidos de eso”.

“Casi como una súplica, pido que nos sigamos cuidando y tomando conciencia. En un mes y medio tendremos a la mayoría de la gente con riesgo vacunada. Es un pedido y hablo por todos mis colegas de los hospitales públicos”, dijo el ministro.

“Si bien va a ser un año distinto a 2020, vamos a tener que ir a un sistema de mayores restricción si los números siguen subiendo como hasta ahora”, agregó Gollan, antes de conmocionarse por la muerte del periodista Mauro Viale.

El alerta que encendieron otros funcionarios del gabinete de Axel Kicillof

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que el sistema de salud “se está desbordando” debido al rápido crecimiento de contagios de coronavirus en territorio bonaerense, por lo que pidió a la población “extremar” las medidas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos.

En declaraciones a FM Futurock, la funcionaria provincial remarcó que “la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses” y enfatizó que “hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”.

La funcionaria criticó la postura del Gobierno porteño de rechazar la imposición de medidas de restricción más duras al afirmar que “Horacio Rodríguez Larreta está jugando muy al límite porque no solo los casos están creciendo aceleradamente, sino que el sistema sanitario ya está al borde”. ”Es probable que se consigan más camas o respiradores, lo que vamos a estar en crisis es con el personal de salud, intensivistas y enfermeras, que está agotado”, remarcó García.

Ante el fuerte aumento de los casos, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que si aumenta la circulación viral de coronavirus existe el riesgo de que se incremente la “carga virtual en las escuelas para reducir la presencialidad” en los centros educativos de la provincia. “Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica”, dijo el funcionario en radio La Red.