Coronavirus: protestas y violentos incidentes en Ucrania por la llegada de los evacuados

El intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote de coronavirus, entre quienes se encuentran los 8 argentinos evacuados, terminó hoy en un verdadero caos, tras el inicio de una gran escalada de violencia. Protestas y disturbios por parte de residentes locales que se oponían a la medida se apoderaron de las calles de la ciudad de Novi Sanjari.

Desde la mañana, cientos de vecinos de la localidad Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado el camino hacia el sanatorio en donde se albergarían los evacuados por miedo a que se infectaran. Los manifestantes bloquearon vialidades, incendiaron gomas y protagonizaron violentos choques con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.

Cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines y al menos dos tanques, fueron desplegados en la pequeña localidad, según indicó a la AFP Maksim Mijailik, un habitante del lugar.

Tras horas de choques, los ómnibus con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los evacuados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los los micros mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.

En tanto, las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país Zoryana Skaletska juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.

Los ocho argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban aislados a partir del brote del virus Covid-19, permanecerán en cuarentena dos semanas en Ucrania, a donde llegaron hoy, mientras que los otros siete aún siguen a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, a la espera de ser desembarcados tras dar sus test negativos, informó hoy la Cancillería argentina.

Agencias AFP y AP