Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Protestas y violencia en las cárceles bonaerenses por la suspensión de las visitas

"El bondi es porque el Ministerio de Salud no puso el gancho por las visitas y nos habían dicho que íbamos a tener mañana las visitas. El otro bondi es por los informes y las salidas transitorias".

Así, un preso de un cárcel bonaerense resumía, en un audio de WhatsApp, los motivos de las protestas y de la violencia que se desataron en varias unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Internos subidos a los techos, colchones quemados y rejas abiertas de los calabozos en señal de queja porque ayer, según afirmaron fuentes cercanas a los internos, les comunicaron que se habían suspendido las visitas después de que, a principio de semana, les habrían prometido el regreso de los familiares a las prisiones.

"Tenemos una rebelión de internos. El problema fue una consecuencia de que el Servicio Penitenciario Federal abrió las visitas en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y Villa Devoto para el Día de la Madre, situación que repercutió fuerte en la provincia de Buenos Aires", dijo a LA NACION una fuente que conoce el conflicto penitenciario.

Según las fuentes cercanas a los presos , la unidad donde la situación está peor es en la 31, situada en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela. Al mediodía también había protestas en las unidades 46, 47 y 48, en San Martín.

Las visitas de los familiares de los detenidos están suspendidas desde marzo pasado. La medida se tomó para prevenir la propagación del Covid-19. Desde ese momento, los internos comenzaron a comunicarse con sus familias por videoconferencia.

Según fuentes oficiales, desde que se desató la pandemia en la Argentina se murieron 25 presos alojados en cárceles bonaerenses. El lunes pasado hubo una protesta violenta en la Unidad 42 de Florencio Varela donde los internos exigían el regreso de las visitas de sus familias.

"Luego de un evento violento ocurrido a principios de esa semana en la Unidad 42 de Florencio Varela, Xavier Areses [jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)] emitió la orden, sin consultar con el Ministerio de Salud sin pedir el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que todos los jefes de las unidades autorizaran las visitas a partir de mañana, sábado 31 de octubre. Todes les preses [sic] fueron notificados y miles de familiares gastaron todo el dinero del mes en viajar desde toda la provincia para reencontrarse con sus familiares a partir de mañana. Para un marginal, un viaje de este tipo, luego de ocho meses sin contacto, implica, en costos económicos, lo mismo que para una persona de clase media un viaje a Japón. De hecho en estos momentos, miles de familias con mujeres y niños, están durmiendo con mantas en las puertas de los penales, para ingresar temprano", sostuvo Facebook Alberto Sarlo, docente de Filosofía y profesor de boxeo en la Unidad 23 de Florencio Varela. La afirmación fue ratificada ante una consulta de LA NACION.

Calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Julio Alak, afirmaron que de ninguna manera se le prometió a los presos que este fin de semana iban a regresar las visitas a las unidades penitenciarias, solo les informó que estaban analizando la situación.

Al enterarse de esta decisión inconsulta de Xavier Areses, el Ministerio de Salud informó la imposibilidad de dichos traslados masivos para evitar mayores contagios y muertes por Covid-19, por lo cual Areses no tuvo mejor idea que a último momento suspender las visitas", dijo Sarlo.

Según pudo saber LA NACION, ayer en algunas cárceles había sectores marcados para las visitas y así mantener la distancia social.

"Es imposible que digan que se la haya prometido a los presos el regreso de las visitas cuando se sabe que esta decisión se toma en forma coordinada con los ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos", explicaron a LA NACION los informantes consultados.

En la Unidad 23, también del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, para descomprimir la situación, las autoridades habría dejado ingresar la comida que familiares habían llevado para entregar durante las visitas.