25M. Provincia por provincia, las protestas contra las restricciones por el Covid

·3  min de lectura
La manifestación en el Obelisco por las nuevas restricciones
Tomás Cuesta

En distintos puntos del país, manifestantes autoconvocados marcharon en contra de las restricciones del Gobierno para frenar el avance de la segunda ola del coronavirus. “¡Queremos trabajar!”: fue uno los reclamos más repetidos por los asistentes. A continuación, un resumen de las protestas, provincia por provincia:

  • En la ciudad de Córdoba, alrededor de las 16, se congregaron en las calles Belgrano y Achával Rodríguez, y marcharon hacia el frente del Patio Olmos, en pleno centro capitalino. En la ciudad se mezcló la marcha impulsada a nivel nacional con una convocada por la Multisectorial que reclama contra la vuelta a fase 1 en la provincia. Dueños de bares, gimnasios y restaurantes insisten con el planteo de que “ya no podemos resistir más”. “Queremos trabajar” y banderas argentinas son los símbolos que más se vieron durante la jornada. Desde el Ministerio de Seguridad endurecieron los controles en puentes y avenidas de acceso al centro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
  • La misma escena se repite en el norte y en sur del país. En San Miguel de Tucumán (Tucumán) y en Bariloche (Rio Negro), comerciantes reclamaron la reapertura de los negocios y el cese de las restricciones al trabajo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
  • San Juan se sumó a las protestas por el nuevo confinamiento. Los manifestantes, en su mayoría comerciantes, marcharon en caravana por inmediaciones de Plaza 25 de Mayo, portando banderas argentinas. La provincia adhirió en forma total al DNU presidencial y las quejas también giraron en torno a la disputa de las semifinales y final de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 2 de junio. El otro punto de la protesta es porque a partir de mañana se vacunará a presos con comorbilidades, aunque todavía no hay fecha para vacunar a otros trabajadores declarados esenciales, como choferes de colectivos, por ejemplo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
  • En Santiago del Estero, un pequeño grupo denominado “Gastronómicos Auto convocados” intentó realizar una marcha en la capital santiagueña citándose a pocos metros de la casa de gobierno, pero fueron dispersados por la policía. Otro grupo resistió el desalojo policial y al menos cinco personas fueron detenidas y trasladadas a la Escuela de Policía Lorenzo Lugones por violar el articulo 205 del Código Penal.

  • En San Fernando del Valle de Catamarca, cerca de 100 personas identificadas como comerciantes de distintos rubros protestaron esta mañana en el centro catamarqueño reclamando que el gobernador Raúl Jalil flexibilice los férreos controles que ya tenía Catamarca desde antes del confinamiento dispuesto por el gobierno nacional. “Estamos quebrados”, “queremos trabajar”, eran algunos de los carteles que se podían leer en la movilización que no tuvo mayores inconvenientes.

  • En La Rioja, un poco menos de 100 comerciantes se juntaron en la plaza principal de la capital riojana pidiendo más flexibilidades y que sus negocios puedan abrir cumpliendo protocolos de atención. La concentración no tuvo inconvenientes y luego de una hora y de la lectura de un petitorio dirigido al gobernador Ricardo Quintela se retiraron pacíficamente.

  • En Rosario se vivieron momentos de tensión cuando fuerzas policiales desalojaron a manifestantes del Monumento a la Bandera que marchaban sin barbijos ni distancia social cuestionando la existencia de la pandemia y pertenecían a la agrupación “Médicos por la Verdad”. Hay al menos 10 detenidos.

Detienen a manifestantes en el Monumento a la Bandera en Rosario
TELEFE Rosario


Detienen a manifestantes en el Monumento a la Bandera en Rosario (TELEFE Rosario/)

  • En la Quinta de Olivos, varios manifestantes reclamaron contra las restricciones por el Covid-19 y la corrupción. “El peor Gobierno de la historia”, dice el cartel que sostiene en alza un asistente.

Protestas frente a la quinta presidencial de Olivos por las nuevas restricciones debido a la pandemia por coronavirus
Alejandro Guyot


Protestas frente a la quinta presidencial de Olivos por las nuevas restricciones debido a la pandemia por coronavirus (Alejandro Guyot/)

Bocinazos de los automóviles que pasaban y cacerolazos frente a la Quinta de Olivos sobre la avenida Maipú.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con información de corresponsales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.