Coronavirus: una prestigiosa infectóloga alertó sobre el principal peligro de la variante Delta

·2  min de lectura
Carlos Pagni entrevistó a la infectóloga Silvia González Ayala
Carlos Pagni entrevistó a la infectóloga Silvia González Ayala

La infectóloga Silvia González Ayala advirtió que las autoridades deben avanzar más rápido con el esquema de vacunación para evitar que una eventual circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus empeore gravemente la situación epidemiológica de la Argentina.

En diálogo con Carlos Pagni, por LN+, Ayala, que es profesora en la UNLP, explicó que la variante con origen en la India le escapa a la “inmunidad” que proveen las vacunas, sobre todo, si la persona no recibió las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid que se aplican en el país.

“Hay una diferencia de más de 2 millones de vacunas entre las distribuidas y las aplicadas. Tienen que ser aplicadas por que es importantísimo que la tengan las personas que estén desarrollando inmunidad. La vacunación y el cumplimiento estricto de las medidas de protección personales son las dos cosas que pueden evitar la propagación del virus”, manifestó la doctora en Odisea Argentina.

Los planes de Larreta y Kicillof: quiénes deberán alojarse en hoteles y quiénes podrán aislarse en sus hogares

“Estamos con valores muy altos [de contagios y fallecidos] y con el riesgo de ingreso de la variante Delta. Estamos enfrentando una tercera ola. Toda esta actividad que tuvimos desde enero y febrero fue producida por la variante de Manaos, la del Reino Unido y la Andina. La Delta es más contagiosa que las anteriores. También tiene escape a las vacunas. Por eso hay que vacunar a la mayor cantidad de gente posible y venimos con un ritmo lento de vacunación”, explicó.

“Las vacunas tienen menor nivel de protección según los estudios conocidos hasta ahora. Por eso es importante dar los esquemas completos”, dijo González Ayala. Y agregó: “Va a ser necesario dar una tercera dosis”.

¿Puede nevar otra vez en la ciudad de Buenos Aires?

González Ayala también reveló que hay nuevos síntomas provocados por esta variante Delta: “Antes era la pérdida del gusto y el olfato, a lo que se suma una disminución de la agudeza auditiva”, señaló. “Además, genera compromiso más intenso a nivel pulmonar”, precisó.

Un intervalo de varios meses entre dos dosis de AstraZeneca mejora su eficacia

Sobre la combinación de vacunas, opinó que hay un sólo estudio público hasta el momento finalizado en España. Pero agregó que falta mayor información. Para menores de 12 años, las únicas vacunas aptas, hasta ahora, según lo probado, son las de Pfizer y Moderna. Ayala comentó que ha habido poca información sobre cómo el Gobierno manejó las negociaciones con esos laboratorios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.