Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: presentaron un amparo para que vuelva el running a la ciudad de Buenos Aires

El amparo presentado busca que se vuelva a permitir correr en la ciudad de Buenos Aires

La polémica en torno a las salidas para hacer actividades deportivas recreativas en la ciudad de Buenos Aires, que se habían habilitado hasta el martes pasado, sumó un nuevo capítulo: el judicial. Una ONG junto a un grupo de corredores, presentaron un amparo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a fin de que se reestablezca la posibilidad de correr, andar en bicicleta, rollers o caminar en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, que fue impulsada por la Fundación Apolo, bases para el cambio, recayó en el juzgado en lo contencioso y administrativo N.º 10, a cargo del juez Esteban Carlos Furnari. Allí se pide una medida cautelar porque se considera que "el derecho a la salud y a la libertad resultan afectados".

En diálogo con LA NACION, José Lucas Magioncalda, uno de los denunciantes e integrante de la ONG, explicó: "Con el nuevo decreto nacional cayeron los permisos para hacer actividad física y, en un acuerdo entre la ciudad y la Nación, las autoridades porteñas decidieron no volver a pedir la excepción y la actividad quedó prohibida".

"Tanto las autoridades porteñas como el ministro de Salud de la Nación reconocieron que la actividad no tenía impacto en los contagios y que se trataba de una cuestión gestual o de marketing y que por eso se la suspendía", dijo el letrado y agregó: "Investigando un poco y, en base a lo que sostienen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones reconocidas internacionalmente, el ejercicio físico lejos de ser un peligro para los contagios es una ventaja porque dota de una mayor inmunidad a las personas y previene muchas enfermedades, muchas de las cuales, pueden hacer ocupar un respirador o una cama de terapia Intensiva".