Coronavirus: Cómo se preparan las principales ciudades del país para enfrentar la segunda ola

Darío Palavecino, Gabriela Origlia , Fabián López, Germán de los Santos
·7  min de lectura
Hospital Interzonal de Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

El número de casos positivos de coronavirus sube semana a semana. Incluso la cantidad de fallecidos informados anteayer triplicaron a los registrados siete días antes. Y de la mano, crece la amenaza de la segunda ola en el país. Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo y preocupa la situación en los grandes aglomerados urbanos.

Ante este escenario, ¿qué estrategia sanitaria están proyectando en algunos de los principales distritos del país?

Costa atlántica

En vísperas de un nuevo movimiento turístico importante para la región como implica Semana Santa, en la costa atlántica no se advierten a la fecha situaciones de zozobra en el sistema hospitalario ni riesgo inmediato de complicaciones en el sistema. Desde enero se registró un sostenido descenso de casos que se quebró hace poco más de una semana, cuando se advirtió un freno en esa tendencia y algunos primeros repuntes en la cantidad de contagios, aunque sin números importantes en términos de internaciones.

está claro en la zona que una segunda ola está en gestación. Por eso en todos los distritos se comenzaron a tomar previsiones en términos de cirugías programadas que podrían interferir si es que los casos de Covid-19 más graves crecen durante las próximas semanas o meses.

En los centros turísticos de la costa atlántica no descartan que los recientes anuncios del Gobierno nacional, con medidas que incluyen por ejemplo el regreso desde hoy al teletrabajo para la administración pública nacional, deriven en algunos arribos anticipados de quienes tenían programado viajar recién a partir del jueves, primer feriado. En caso de darse, operadores turísticos consideran que será mucho más entre propietarios y que no alterará en demasía el volumen de reservas ya confirmado para este fin de semana largo.

Mar del Plata, el principal destino de la región, tenía hasta este domingo 47 camas de terapia intensiva ocupadas, de las cuales 21 corresponden a pacientes con Covid-19. El distrito informó 1808 casos activos y tiene un promedio de 100/120 nuevos positivos por día.

Ezeiza: Ya se detectaron 14 casos positivos de Covid-19 desde que empezaron los controles a los arribos internacionales

Aun así, desde el gremio de trabajadores de sanidad (ATSA) ya han advertido que el sistema puede volver a entrar en crisis en el caso de —como se prevé— se registre un incremento importante de contagios a medida que avance el otoño. El sistema de salud marplatense solo estuvo al borde del colapso a principios de octubre último.

Los problemas asoman más urgentes para destinos más pequeños, con menor infraestructura sanitaria. Pinamar, por ejemplo, tiene a la fecha cinco de sus nueve camas UTI ocupadas. Y en la región, según se desprende de las cifras oficiales, Olavarría, Necochea y General Alvarado afrontan las mayores complicaciones. Son los únicos distritos del centro y sur de la provincia incluidos en la lista que el Gobierno nacional destacó como “con mayor riesgo” por volumen de contagios.

Necochea tiene a la fecha casi 70% de ocupación de sus camas UTI, con 256 casos activos a la fecha. En tanto Olavarría, que duplicó el promedio de casos diarios durante los últimos 15 días, tenía hasta el sábado —último informe conocido— 372 pacientes en tratamiento con apenas 20% de disponibilidad en sector para casos críticos y apenas 8% en área de cuidados generales. Hoy mismo comenzó allí el operativo RTA (rastrear-testear-aislar) en barrios en busca de detener la propagación del virus.

Córdoba

Córdoba tiene 485 personas en camas de unidades intensivas para adultos Covid-19, lo que representa 18,2% del total existentes en la provincia. De ese global, 93 están con asistencia respiratoria mecánica (19,1% del total). La Provincia cuenta con 3000 camas de terapia y está en marcha el agregado de otras 700.

El anuncio de las nuevas camas se hizo hace diez días. El ministro de Salud Diego Cardozo repasó que, al inicio de la pandemia, el total de unidades críticas entre públicas y privadas eran unas 1400 y advirtió que a la segunda ola de Covid-19 que se espera hay que agregar el problema de las enfermedades respiratorias tradicionales en el invierno.

En el pico de octubre la provincia llegó a tener ocupado el 82% de sus camas críticas; los principales cuellos de botella se registraron en el interior provincial.

En Córdoba se registraron 15 casos de contagios con las cepas Manaos y Reino Unido de Covid-19. El 23 de marzo murió un hombre de 59 años internado en un centro de salud privado que tenía la segunda variante. Había viajado al exterior junto a su pareja, quien también se contagió del virus y fue asistida en el Hospital Rawson y se recuperó.

Todos los casos fueron los viajeros y familiares directos. Dos estuvieron internados unos días con neumonías moderadas; el resto no lo necesitó. Las autoridades sanitarias ratificaron que, hasta el momento, no hay circulación comunitaria de las nuevas cepas.

Desde el inicio de la pandemia Córdoba registra hasta ayer domingo un acumulado de 177.438 casos de coronavirus; se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 870.449 personas lo que da una tasa de 231.474 personas estudiadas cada millón de habitantes.

Tucumán

El aumento progresivo en el número de contagios diarios de coronavirus registrado en las últimas dos semanas preocupa a las autoridades sanitarias de Tucumán. “Si perdemos la conducta de cuidados, en dos semanas podemos tener un cuadro crítico en la provincia”, advirtió el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz.

Al promedio de 200 casos positivos diarios que se venía dando durante el verano, en las últimas dos semanas la cifra trepó hasta los 400 contagios, en promedio, lo que encendió las luces de alarma en el sistema sanitario local.

“Hace semanas vamos en aumento y en los últimos días superamos los 400 casos diarios, por lo que tenemos que prepararnos y mejorar la conducta, observamos que el antecedente de los casos positivos es haber estado en fiestas o en bares donde no se cumplió con los protocolos y actuaron como fuente de contagio”, afirmó Medina Ruiz.

Covid-19: Cómo son los ensayos de la vacuna que se están haciendo con chicos

El funcionario dijo que preocupa especialmente el aumento de los contagios entre jóvenes y que ese es el resultado de un descuido de los protocolos por parte de ese grupo etario.

Medina Ruíz informó que, a la fecha, Tucumán tiene un 50% de ocupación en las terapias intensivas, pero advirtió que la situación podría agravarse si la curva de contagios sigue creciendo. “Si hay un aumento de contagios de forma masiva, en vistas del fin de semana largo que se avecina (por las Pascuas) y si perdemos la conducta de cuidados, en dos semanas podemos tener un cuadro crítico en la provincia, así que debemos cuidar cumplir con los protocolos en cada una de las actividades habilitadas”, recalcó.

Santa Fe

El Gobierno santafesino reportó 228 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 72 corresponden a Rosario. A pesar del crecimiento de casos y que el Gobierno nacional alertó que los contagios se incrementaron en los departamentos Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martín, no se tomarán medidas extraordinarias.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo que la provincia recibirá hoy un nuevo lote de 23.400 dosis del primer componente de Sputnik V que permitirá profundizar la vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 70 años. Hasta la semana pasada ya se había aplicado la primera dosis de la vacuna a la totalidad de los adultos mayores que residen en instituciones geriátricas, al 46 % de los mayores de 80 y al 23% de más de 70 años, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud. Se espera que en la semana ingresen al territorio santafesino otras 16.000 dosis de la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.