Coronavirus: con qué porcentaje de población vacunada podría dejar de usarse el barbijo, según los expertos

·4  min de lectura
La relación entre población vacunada y uso del barbijo, bajo la lupa de los expertos
Tomás Cuesta

Con la llegada del verano en el hemisferio norte y con amplios segmentos de la población vacunados con esquemas completos contra el Covid-19, algunas naciones empezaron a decirle adiós al barbijo. Es el caso de España, Francia y los Estados Unidos, por citar algunos países que decretaron que ya se puede permanecer al aire libre sin tapabocas. En este último, el argumento incluso se utilizó para convencer a la gente de vacunarse: “Si estás completamente vacunado, podés comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, dijo Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Menos bronquiolitis y más trastornos por estrés. Cómo cambiaron las consultas pediátricas por la pandemia

Pero la variante delta podría cambiar los planes. En una reciente conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que los países mantengan el uso del barbijo, no importa cuál sea el estado de vacunación.

“La vacunación sola no va a detener la transmisión comunitaria y necesitamos asegurarnos de que la gente siga usando los barbijos consistentemente”, dijo Mariangela Simao, de la Dirección de Acceso General a Medicamentos y Productos de Salud de la OMS. Según explicó, esto es extremadamente importante en las zonas de transmisión comunitaria, como América Latina. “Allí la gente no puede sentirse a salvo solo porque tuvo sus dos dosis. Siguen necesitando protegerse”, agregó.

El Ministerio de Salud israelí volvió a imponer el requisito de que las máscaras se usen en lugares públicos cerrados luego de un aumento en los casos de Covid desde que se eliminó hace 10 días
Emmanuel Dunand


El Ministerio de Salud israelí volvió a imponer el requisito de que las máscaras se usen en lugares públicos cerrados luego de un aumento en los casos de Covid desde que se eliminó hace 10 días (Emmanuel Dunand/)

Israel es un caso simbólico para entender la problemática: luego de levantar prácticamente todas las restricciones en los últimos meses, acaba de reincorporar el uso del barbijo en espacios cerrados. Allí, se acaba de registrar la tasa más alta de contagios diarios en tres meses, cuando el 85% de la población adulta ya está vacunada.

Al día siguiente del anuncio de la OMS, el CDC norteamericano ratificó su postura, con el fundamento de que allí dos tercios de la población adulta ya está completamente vacunada y por ende los barbijos siguen sin ser necesarios.

La proyección para la Argentina

“Para poder siquiera pensar en desalentar a la gente a usar el barbijo tendríamos que tener una disminución de la circulación viral: con 20.000 casos por día ni se nos ocurre”, dice Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y asesor del gobierno porteño.

Desde su punto de vista, esa discusión puede comenzar a darse con el 70% de la población vacunada. “Y hoy estamos en 35%, la mitad”, detalla.

“Hoy en día sería un suicidio sanitario”, define Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. “Para que pudiéramos dejar de usarlo tendríamos que tener a más del 80% o 85% de la población vacunada en forma completa, porque donde hay circulación viral comunitaria puede haber variantes de escape inmunitario o aparecer nuevas”, explica.

Vacunación en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata
AGUSTIN MARCARIAN


Vacunación en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata (AGUSTIN MARCARIAN/)

La OMS da por sentado que se esperan nuevas variantes. “Eso es lo que hacen los virus, evolucionan. Pero podemos prevenir el surgimiento de nuevas variantes previniendo la transmisión. Es muy sencillo: a mayor transmisión, más variantes. A menor transmisión, menos variantes”, sintetizó su director general, Tedros Adhanom. Según dice, la única forma de combatirlas es combinando medidas sociales con vacunación.

¿Los inmunizados transmiten menos el virus?

“Sigue en estudio si los inmunizados transmiten menos el virus –explica Obieta–. Sabemos que, en todo caso y en el mejor de los escenarios, algunas vacunas pueden tener cerca del 40% de efectividad en disminuir la transmisión, aunque podés tener formas leves o cursar la enfermedad asintomática estando vacunado”.

Según el CDC, hay evidencia creciente que indica que las personas vacunadas con vacunas que utilizan mRNA (como la de Pfizer o Moderna) tienen menos probabilidades de hacer una infección asintomática o de transmitir coronavirus a otros. Actualmente se están haciendo estudios de este tipo con la vacuna de Johnson & Johnson. De todas formas, aclaran, las personas con esquemas completos de vacunación no pueden eliminar completamente el riesgo de contagiarse de coronavirus mientras siga habiendo transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.