Anuncios

Coronavirus: polémica en EE.UU. por una guía sobre la transmisión por aire

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron el domingo a la noche una actualización de sus guías en la que señalaban que la vía aérea es el principal modo de contagio del coronavirus. Pero en la tarde del lunes retiraron esa actualización advirtiendo de que se trata de un borrador publicado por error y que debe pulirse su redacción.

La novedad que introducían en sus guías los CDC que la mayoría de la gente se contagia inhalando el coronavirus que circula en partículas suspendidas en el aire y viajan más allá de una distancia de 1,8 metros.

Esta actualización del centro epidemiológico de Estados Unidos explicaba que el contagio se produce "a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira". Y añadía: "Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus".

Dólar. Por qué las nuevas medidas atentan contra los viajes en avión

Ahora, la redacción volvió a la versión del 16 de junio, y sigue animando a la ventilación de interiores. La propagación del covid-19 se produce "a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla". "Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones", asegura la versión que figura ahora en la web.

Ensayos de AstraZeneca: un segundo paciente sufre un trastorno neurológico sin explicación

El giro de los CDC provocó una nueva controversia en la batalla cada vez más politizada sobre cómo Estados Unidos está abordando la crisis del Covid-19. La agencia ha sido criticada por sus mensajes contradictorios sobre las pruebas de portadores asintomáticos, los tapabocas y los rápidos movimientos para desarrollar una vacuna eficaz.

Con información del diario El País