Coronavirus: cómo es el plan de vacunación que pondrá en marcha Uruguay

LA NACION
·3  min de lectura

MONTEVIDEO.- En Uruguay vienen trabajando a sol y sombra para que la campaña de vacunación contra el coronavirus, que implicará una logística quizá nunca vista en la historia del país, sea bien clara tanto para prestadores como para usuarios, y no deje lugar a errores. La vacunación arrancará entre fines de febrero e inicios de marzo con las dosis de Sinovac y Pfizer.

Los asesores del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya hicieron al menos tres planes de vacunación en menos de dos meses. Y tienen tiempo de pulir un proyecto ambicioso que implica inmunizar a más de 500.000 personas solo en una primera etapa. Los grupos prioritarios son dos: personal de salud y adultos mayores.

Para eso se prevé el uso de un sistema informático que está en desarrollo y que permitirá agendarse solo a aquellas personas que tengan prioridad para inmunizarse.

Coronavirus: Rusia lanzará la vacuna Sputnik "light" en febrero

El plan es vacunar primero al personal de la salud. "Esto es así por tres cosas -señala Pérez Sartori-. Porque precisamos que asistan a las personas que tienen Covid-19, porque son los más expuestos a enfermarse y eventualmente morir, y por un tema de reciprocidad. Es decir, si los expongo los tengo que proteger".

La lista que tiene armada la cartera abarca a unas 90.000 personas, 50.000 que son los que están más expuestos como personal de CTI, urgencias y emergencias móviles.

Este grupo también incluye al personal de los servicios de acompañantes y a estudiantes de medicina y enfermería avanzados, que si bien no son trabajadores de los centros de salud sí suelen realizar prácticas.

El siguiente grupo de prioridad son los adultos mayores. Los primeros que se vacunará será a aquellos que estén en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), o residenciales. Estos son, según los datos preliminares, unos 25.000. Luego se irá por los otros 300.000 que superan esta edad pero viven en sus casas.

Un dato no menor es que a los primeros adultos mayores se los inmunizará en los mismos residenciales, donde también se le dará la vacuna a todos los que trabajen allí.

Uruguay autoriza a Buquebus ocho frecuencias durante febrero: las fechas y condiciones

En tercer término la vacuna se le dará a los docentes, policías, bomberos y militares. En total se trata de 110.000 inmunizaciones más.

Aunque los asesores de la cartera aún analizan a quién se vacunará después -una posibilidad cierta es que sea a los transportistas-, aún no hay una decisión tomada sobre el tema.

Mientras la Junta Nacional de Salud (Junasa) envió dio a conocer los requerimientos que deberán cumplir para la instalación de los vacunatorios. La idea es que cada uno de los centros esté listo el ocho de febrero, más allá de que es poco probable que la vacuna esté en Uruguay en esa fecha.

Requisitos para los vacunatorios

Por vacunatorio habrán seis personas. (un encargado de tomar la temperatura, un personal de seguridad, un vacunador encargado de cargar las dosis en las jeringas, otro que será quien administrarlas, otro que oficiará de respaldo y un registrador capacitado).Que tengan acceso desde la vía pública.Que esté cerca de los servicios de emergencia o de ambulancias.Espacio para que la fila pueda realizarse con un distanciamiento entre persona y persona de dos metros.Una sala de espera para los vacunados en la que entren 10 sillas.Y todos los insumos de seguridad sanitaria.

En total serán más de 80 los vacunatorios entre Montevideo y el interior, los que abrirán sus puertas según la cantidad de dosis que lleguen al país.

Hasta el día de hoy 29 de Enero, se reportaron en Uruguay 39.887 casos de infectados, 415 de muertos y 32.306 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El País/GDA