Coronavirus. El nuevo plan de la OMS: un depósito global de material patógeno en Suiza

LA NACION
·2  min de lectura

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su plan de crear un depósito en Suiza para guardar material patógeno de distintas partes del mundo y que estará al servicio de todo el mundo en caso de amenazas sanitarias, como la del coronavirus .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia ha demostrado que existe una necesidad urgente de "un sistema acordado a nivel mundial para compartir materiales patógenos y muestras clínicas", para facilitar el rápido desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias de Covid-19 como "bienes públicos globales".

Newsmax: la cadena de extrema derecha a la que apuesta Trump tras la pelea con Fox News

Tedros añadió que para crear el sistema no se podía esperar a acuerdos bilaterales que podrían tardar años en negociarse. También agradeció a Tailandia e Italia por ofrecer materiales y ser pioneros en el nuevo enfoque, y a Suiza por ofrecer un laboratorio.

El director de la OMS dijo que para participar en ese mecanismo de depósito habrá un acuerdo voluntario y que la OMS facilitará la transferencia y uso del material patógeno almacenado en función de los criterios que se acuerden.

Tedros habló asamblea anual de la OMS que se celebró esta semana de forma virtual y que terminó hoy. Además, el director de la OMS elogió el rápido progreso hacia una vacuna contra el coronavirus, pero insistió en que todos los países deben cosechar los beneficios.

"Una vacuna será una herramienta vital para controlar la pandemia, y nos alientan los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana", dijo.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes pasado que su vacuna candidata había demostrado una eficacia del 90 por ciento en los ensayos de fase final, menos de un año después de que surgiera el nuevo coronavirus en China.

El asesor más poderoso y controvertido de Boris Johnson dejará Downing Street

"Nunca en la historia la investigación de vacunas ha progresado tan rápido. Debemos aplicar la misma urgencia e innovación para asegurar que todos los países se beneficien de este logro científico", dijo Tedros.

Agencia AFP