Coronavirus: el plan de "hibernación" que proponen en Santiago de Chile para frenar la pandemia

LA NACION

SANTIAGO, Chile.- El coronavirus se dispara en Chile , que ya figura como uno de los focos mundiales de la pandemia con la mayor cantidad de contagios y de muertes por millón de habitantes en el mundo. Ante la situación desbordante, una de las propuestas que se planteó fue la de poner en lo que se llamó "hibernación" de la población de la capital, Santiago.

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, explicó el concepto de "hibernación" propuesto por ese grupo de estudios. Según explicó, "la cuarentena no se ha hecho lo suficientemente estricta como para disminuir el nivel de movilidad que se necesita para achicar la curva de contagios y darle un respiro a la red asistencia".

Por ello, la hibernación "esun tipo de cuarentena más estricta".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 16 de junio

"Hay demasiadas empresas funcionando y por eso la idea de hibernación es razonable, que la ciudad entre en el funcionamiento mínimo para sostener una cuarentena. La única manera de poder enfrentar esta epidemia en Santiago es poner medidas que no distingan entre enfermo y no enfermos ".

Respecto del tiempo estimado para este estado de "hibernación", Pardow sostuvo que "depende de información a la que nosotros no tenemos acceso, pero cuando uno mira otros países, pareciera ser entre dos semanas y un mes. Ese es el rango".

Coronavirus. Chile reporta casi 7000 contagios diarios y anuncia cambios en el recuento de casos

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que todas las propuestas serán escuchadas y analizadas. "Todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernaron, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el presidente Sebastián Piñera ", precisó.

Las próximas medidas que se adoptarán para reducir el número de contagios, se darán a conocer precisamente mañana.

"Con las cifras de hoy, hemos alcanzado un nuevo pico en los promedios móviles de nuevos casos (5799) y de positividad a nivel nacional (31,4%). Las defunciones reportadas la última semana ascienden a 1098, con un promedio de 157 decesos reportados cada día", este es uno de los antecedentes que trae el tercer informe del centro de Estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país.

"Esta es una situación insostenible por sus consecuencias en el sistema de salud, en la salud de la población y en pérdida de vidas. Llamamos a las autoridades a reaccionar con firmeza, pidiendo a la población su máximo sacrificio y solidaridad para evitar una debacle", indican los autores del reporte actualizado, haciendo hincapié en la alta tasa de positividad existe en el país sobre los contagios de coronavirus.

Todos los pronósticos son oscuros para Chile, ante cifras que no ceden y medidas que no surten efecto para disminuir los contagios, sobre todo en Santiago, que con siete de los casi 18 millones de habitantes del país, concentra más de 80% de las infecciones tres meses después del primer caso reportado en Chile.

Agencias AFP y AP