Coronavirus: así será el plan de apertura de San Pablo, el estado más golpeado de Brasil

SAN PABLO (AP).- Es el estado de Brasil más afectado por la pandemia. En sus registros ya cuenta con más de 6700 habitantes fallecidos. Declaró el aislamiento pese a la oposición del presidente Jair Bolsonaro. Tiene más de 90.000 contagiados y sin embargo, ayer, el gobernador confirmó que comenzará con la reapertura a partir del 1 de junio.

João Doria, enfrentado con el mandatario de derecha por la crisis, dijo que las órdenes de confinamiento, que comenzaron el 24 de marzo, seguirán en vigor hasta el 15 de junio para los 46 millones de habitantes del estado, pero que se reanudarán algunas actividades económicas en regiones donde el aumento diario de casos es relativamente bajo y se cuenta con suficientes camas disponibles en las unidades de terapia intensiva. Lo hizo el mismo día en que el país volvió a contabilizar más de mil muertos en 24 horas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El plan tiene cinco fases. Los negocios que inicialmente podrán reabrir son: tiendas, centros comerciales, oficinas, concesionarios de autos, bares, restaurantes, salones de belleza e inmobiliarias. Las medidas de distanciamiento social seguirán en vigor y la gente deberá usar tapaboca.

De acuerdo con lo publicado por El País, el plan, llamado "reanudación consciente", fue dividido en colores y durará dos semanas. La fase 1 es roja: alerta máxima, solo se permite el funcionamiento de servicios esenciales. La fase 2 es naranja: medidas restrictivas, pero también con cierta flexibilidad en algunos sectores, como los servicios inmobiliarios, concesionarios, tiendas y centros comerciales, con aforo y horarios restringidos y manteniendo la distancia de seguridad entre personas. La fase 3 es amarillo: flexibilidad con apertura controlada de más sectores de la economía, como bares y peluquerías. La fase 4 es verde: apertura parcial todavía, pero incluye todos los sectores anteriores y otros, como los gimnasios. Aún con medidas restrictivas. Y la fase 5, azul: normalidad controlada, con todos los sectores en funcionamiento, incluidos cines, teatros y eventos.

IFE ANSES: ¿quiénes cobran el bono hoy y cómo sigue el cronograma?

Tras el anuncio de Doria, el estado confirmó ayer otras 289 muertes, la segunda cifra diaria más grande de la que se tenga registro. El mayor número de fatalidades en un día es de 324, el 19 de mayo. "Es una reanudación consciente de algunas actividades de San Pablo'', dijo el gobernador en una conferencia de prensa junto con algunos miembros de su grupo de trabajo para combatir al virus. Añadió que los alcaldes tendrán la autonomía para implementar los cambios sugeridos o no.

Las ciudades de la zona metropolitana de Sao Paulo y la costa, donde la tasa de contagios sigue siendo alta, no están todavía en posición de comenzar con la reapertura, agregó, e informó que cualquier cambio a la fase 2 sólo se permitirá si una región o ciudad registra cifras estables durante 14 días.

Ayer Brasil registró otras 1086 muertes y 20.599 casos de Covid-19, superando la marca de los 25.000 fallecidos y de los 400.000 casos por la pandemia.